Ataque terrorista en Austria

Tras el tiroteo, cinco personas murieron y varios resultaron heridos en la ciudad de Viena. El hecho  aconteció en las últimas horas del lunes, previo […]

Tras el tiroteo, cinco personas murieron y varios resultaron heridos en la ciudad de Viena. El hecho  aconteció en las últimas horas del lunes, previo a la cuarentena obligatoria por el COVID-19. Las autoridades locales confirmaron que se trata de un ataque terrorista.

Los primeros impactos aparecieron en la plaza Schwedenplatz, la zona estaba llena de personas que se encontraban aprovechando la última jornada sin el confinamiento obligatorio por el coronavirus. La Policía, inmediatamente, informó desde su cuenta oficial de Twitter: “Se registraron disparos y hay heridos”; “Manténganse alejados de todos los espacios públicos o el transporte público” y “no compartan videos o fotografías”.

Uno de los tiradores murió abatido por la policía. Asimismo, aún se teme que sigan ocurriendo este tipo de situaciones porque hay prófugos que se están tratando de identificar. Más allá de la cuarentena, las autoridades incitan a que los ciudadanos permanezcan encerrados en sus casas por seguridad.

La policía local trabajando en el lugar del hecho

 

El ministro del interior austriaco, Karl Nehammer, brindó una conferencia de prensa afirmando que lograron identificar a uno de los atacantes, y cuya nacionalidad es islamista. Ahora, se encuentran todas las fuerzas de seguridad trabajando intensamente para buscar a los terroristas que restan. 

Por su parte, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, indicó que los atacantes estaban con armas de guerra y que se vivieron situaciones similares en seis ciudades. “No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios», afirmó.

El ataque fue rechazado por distintos gobiernos y/o organizaciones del continente. António Guterres, secretario general de la ONU, emitió un comunicado declarando su repudio por lo sucedido. Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habló con la prensa e indicó: “Europa condena con fuerza este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos”. 

 

Nicole Mariana Monjes