Argentina vuelve en «modo avión”

En varios aeropuertos del interior del país, con la llegada del primer vuelo, se vivieron escenas de emoción. Es que muchos pasajeros esperaban a parientes […]

En varios aeropuertos del interior del país, con la llegada del primer vuelo, se vivieron escenas de emoción. Es que muchos pasajeros esperaban a parientes varados en otros lugares desde marzo. Algunos se saludaron a los codazos, otros, más allá del barbijo, se fundieron en abrazos; todo esto que pasó fue  gracias a que el pasado jueves, 22 de octubre, se levantó la prohibición de volar.

La semana pasada el Ministro de Transporte, Mario Meoni, había anunciado la rehabilitación de la actividad regular, que luego fue reglamentada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, con la salvedad de que quedaba como potestad de las provincias decidir si aceptaban la llegada de los vuelos y, en caso positivo, las condiciones que impondrían para el ingreso de los pasajeros.

Algunas provincias pusieron como requisito contar con PCR negativo (el test que determina no estar contagiado con Covid-19), con una anticipación de entre 48 y 72 horas, lo que hace inviable la concreción de algunos vuelos de los que estaban programados para estos días y los subsiguientes.

El protocolo de vuelos consiste en las siguientes medidas: Será obligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas. Las tripulaciones lo utilizarán durante todo el vuelo. El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares estarán suspendidos. En los vuelos de cabotaje y regionales también quedarán suspendidos los servicios de comidas y bebidas. Se puede llevar un alcohol en gel de hasta 100 ml en el equipaje de mano.

En esta primera fase solo pudo volar personal esencial, personas que requieren tratamientos médicos (con un acompañante) y aquellos que debían viajar por motivos de reunificaciones familiares o laborales. También quienes llegaron del exterior y deben regresar a las provincias donde residen.

 

Pasajero rumbo a Mendoza con protección en tiempos de pandemia Covid-19 créd:Los Andes

La primera conexión aérea oficial partió a las 5.40 am desde Buenos Aires rumbo a Jujuy, con una ocupación del 60 % a bordo de la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas.

Autoridades de esta aerolínea informaron que va a ser gradual el regreso de vuelos al interior, hasta el momento  habilitaron frecuencias de partidas hacia Corrientes, Iguazú, Mendoza, San Luis y Ushuaia. Mientras que el viernes despegaron vuelos hacia y desde Córdoba, La Rioja, Salta, Resistencia, Posadas, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Neuquén.

En declaraciones a diferentes medios, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy ,Federico Posadas, celebró ser la primera provincia en recibir pasajeros. “Estamos felices y expectantes por la apertura de los cielos. Hoy empezamos con un vuelo semanal, y la idea es que haya una frecuencia de cuatro por semana para garantizar la conectividad nacional”. Por su parte el ministro de Turismo de Misiones mostró optimismo al señalar que trabajarán desde el sector junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad para “-más adelante- habilitar el medio de transporte con fines turísticos”.

Primeros pasajeros en llegar a la capital fueguina créditos: Diario Prensa

 

En Salta, pasadas las 20 horas, con el arribo de 121 pasajeros en el primer vuelo al aeropuerto Martín Miguel de Güemes provenientes de Ezeiza, se restablecieron los viajes regulares; el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, recorrió el Aeropuerto y fue informado sobre todo el protocolo de seguridad que aplicaron las autoridades aeroportuarias.

En paralelo a la vuelta de la actividad aérea, en Argentina existe una gran expectativa en torno a la reanudación de la actividad turística interna. El Gobierno argentino ha aprobado ayudas para el turismo interno, por ello lanzó el programa Previaje; el proyecto comprende un mecanismo de devolución en crédito para el consumo en turismo durante 2021, equivalente al 50% del monto gastado en compras efectuadas durante este año para viajar el próximo.

El país, con todas estas acciones y medidas gubernamentales, apunta a reactivar el turismo interior para intentar superar la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

Declaraciones de los primeros pasajeros provenientes de Ushuaia créditos: TV Pública

 

Walter Talavera