¿Qué es y como se juega la UEFA Nations League?

La Liga de las Naciones de la UEFA  es un certamen que disputan cada dos años las selecciones nacionales de Europa a partir de la temporada 2018-19. El […]

La Liga de las Naciones de la UEFA  es un certamen que disputan cada dos años las selecciones nacionales de Europa a partir de la temporada 2018-19. El torneo se juega durante las fechas denominadas FIFA, sustituyendo a los partidos amistosos.

Su sistema de competición se divide en cuatro ligas o divisiones (A, B, C y D, de mayor a menor categoría). Las tres primeras, de la A a la C, son exactamente iguales: cada una con cuatro grupos de cuatro países cada una donde quedan conformados los 48 primeros países. En la Liga D queda solo dos grupos, uno de cuatro países y otro de tres. En el sorteo de la temporada 20-21 los grupos quedaron establecidos de la siguiente manera:

Liga A

Grupo 1: Holanda, Italia, Bosnia y Herzegovina y Polonia

Grupo 2: Inglaterra, Bélgica, Dinamarca y Islandia.

Grupo 3: Portugal, Francia, Suecia y Croacia

Grupo 4: Suiza, España, Ucrania y Alemania

 

Liga B

Grupo 1: Austria, Noruega, Irlanda del Norte y Rumanía

Grupo 2: República Checa, Escocia, Eslovaquia y Israel

Grupo 3: Rusia, Serbia, Turquía y Hungría

Grupo 4: Gales, Finlandia, República de Irlanda y Bulgaria

 

Liga C

Grupo 1: Montenegro, Chipre, Luxemburgo y Azerbaiyán

Grupo 2: Georgia, Macedonia del Norte, Estonia y Armenia

Grupo 3: Grecia, Kosovo, Eslovenia y Moldavia

Grupo 4: Albania, Bielorrusia, Lituania y Kazajstán

 

Liga D

Grupo 1: Islas Feroe, Letonia, Andorra y Malta

Grupo 2: Gibraltar, Liechtenstein y San Marino

 

Con el tema de los ascensos y descensos es algo muy fácil de explicar. Luego de las seis jordanas de la Liga de las Naciones, los lideres de los grupos de las Ligas B, C y D ascenderán a las Ligas A, B y C respectivamente, lo que se calcula un total de 10 ascensos por cada edición. Y en el caso de los descensos, los últimos de los grupos A y B descenderán a las Ligas B y C, respectivamente. En la Liga C solo habrá dos descensos a la Liga D.

Y por último lo mas importante es quien se proclama campeón. Tras las seis jornadas de la Liga A habrá cuatro líderes en sus cuatro grupos. Son estos los que se disputaran el trofeo de campeón de la UEFA Nations League.

Julián Maldonado,2B TT