Elecciones en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, cree que la derecha, que ya impuso un golpe de Estado que lo derrocó del poder en noviembre de […]

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, cree que la derecha, que ya impuso un golpe de Estado que lo derrocó del poder en noviembre de 2019, hará todo lo posible para que el Movimiento al Socialismo (MAS) no pueda ganar en los comicios del 18 de octubre. Evo piensa que el MAS va a ganar en las elecciones y entiende que la oposición buscara evitar el triunfo. Por eso hay que ganar por amplia diferencia», afirmó Morales. Considera que el voto en el exterior es fundamental.

“¿Hasta cuándo desde arriba y afuera nos van a gobernar? ¿Cuándo nosotros mismos nos vamos a gobernar?”, planteó en el debate. Morales se preguntó: “¿Por qué el gobierno de facto posterga tres veces las elecciones? Porque sabían que íbamos a ganar en primera vuelta y por amplia mayoría. Nos obligaron a movilizarnos”. Se refirió a las manifestaciones organizadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y la militancia de base del MAS. Por esto mismo Evo fue acusado de “genocida”.

El favorito en las elecciones del 18 de octubre, según las encuestas, es Fabián Arce (MAS). El exministro de Economía de Morales obtendría el 44,4 por ciento de los votos frente al 34 por ciento de Carlos Mesa, candidato de la comunidad ciudadana.

“Quisiera que vuelvan los tiempos de Chávez, Lula, Kirchner, Correa… Volver a la Unasur y a la Celac que acabaron con las doctrinas de seguridad nacional de aquellos tiempos. ¿Qué hizo Donald Trump? Organizar el Grupo de Lima para atacar a Nicolás Maduro. Hay que fortalecer esos espacios que construimos, tenemos que recuperar la integración latinoamericana”, manifestó Evo recordando los  tiempos pasados de Latinoamérica.