El comentario de Solberg que hizo temblar el deporte brasileño

La jugadora brasileña de beach vóley, Carol Solberg, hizo temblar al mundo deportivo de su país luego de una fuerte crítica en contra de las […]

La jugadora brasileña de beach vóley, Carol Solberg, hizo temblar al mundo deportivo de su país luego de una fuerte crítica en contra de las acciones que tomó el Jefe de Estado, Jair Bolsonaro, durante el transcurso de la pandemia. Este suceso se produjo delante de las cámaras de televisión y en plena transmisión deportiva, ya que cuando la jugadora terminó uno de sus partidos agarró el micrófono y gritó: «Fora Bolsonaro». Todo esto ocurrió en un torneo disputado en Río de Janeiro por la primera etapa del circuito brasileño.

El comentario de Carol Solberg retumbó rápidamente en todo el ámbito deportivo y político. La jugadora bicampeona mundial sub 21 y ganadora de la medalla de bronce en el torneo que se jugó post cuarentena puede sufrir una sanción de hasta seis meses.

Asimismo, la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV), organizadora del último evento y la Comisión de Atletas de Vóley Playa se manifestaron con fuertes declaraciones en contra de la jugadora: «Lucharemos al máximo para que este tipo de situaciones no suceda nuevamente».

Además, está acusada por el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil por incumplir los artículos 191 y 258 del Código Brasileño de Justicia Deportiva (CBJD). El primero de esos artículos hace alusión a «incumplir o dificultar el cumplimiento de la normativa, general o especial de competencia». Y, en el segundo hace referencia a la actitud deportiva: «Asumir cualquier conducta contraria a la disciplina o ética deportiva no tipificada por las demás normas de este Código.

A este incumplimiento de reglas se le puede aplicar una sanción económica y deportiva. Según el artículo 191 puede ser una multa de 100 reales hasta 100 mil reales, algo así como 6,660 dólares. En tanto que la aplicación del artículo 258 implicaría una prohibición de competir por uno a seis partidos o ser suspendida de 15 a 180 días.

Sin embargo, la jugadora brasileña no cambió de postura tras el inconveniente, al contrario, aseguró: «No soy activista, pero me siento en la obligación de posicionarse y es lamentable y curioso que pueda ser sancionada por ejercer mi libertad de expresión contra ese desgobierno».

También, Carol Solberg se expresó en su cuenta de Instagram con un claro mensaje en contra del gobierno de Bolsonaro. “Ojalá pudiera contestar a cada uno de ustedes, pero es imposible manejar tantos mensajes. Solo quiero decirles que me sentí abrazada por todo este amor. Mi grito es por el Pantanal que arde en llamas en su mayor incendio registrado y continúa ardiendo sin ningún plan de emergencia del gobierno. Por el Amazonas. Por la política cobarde contra los pueblos indígenas. Por creer que se podrían haber evitado tantas muertes durante la pandemia actual si no hubiera habido descuido de las autoridades y falta de respeto por la ciencia. Por ver un gobierno con total desdén por la educación y la cultura. Por ver que cada vez son más los negros asesinados y sin las mismas oportunidades. Por tener un presidente que tiene el valor de decir que “el racismo es raro en Brasil”. Escuchamos mentiras día tras día y no puedo ir a la cancha como si todo esto me fuera ajeno. Hablé porque creo en la voz de cada uno de nosotros. Vivimos en democracia y tenemos derecho a hablar y a gritar nuestra indignación. No soy de ningún partido, no soy activista, soy deportista. Eso es lo que me gusta ser. Amo mi deporte, represento a mi país en campeonatos del mundo desde los 16 años y espero que el ambiente deportivo sea siempre un lugar democrático, donde los deportistas tengan libertad de expresión y conozcan la importancia de su voz. Estamos en el lado correcto de la historia”, sostuvo la jugadora.

Una vez más el mundo de la política se cruzó en la actividad deportiva. Esta vez con Solberg repudiando un gobierno que no tomó decisiones acertadas en el transcurso de la pandemia y que dejó morir a mucha gente. ¿Quién tiene la razón? Nadie lo sabe, pero cada uno tendrá su opinión de lo que sucedió. Un tema que dará mucho para hablar.

Lucio San Martín. 2°B Turno Mañana