Brasil se puso en marcha con el Abierto de playa

Tras varios meses de inactividad, Brasil se convirtió en el primer país sudamericano en volver a la competencia cuando el jueves 17 de septiembre, el […]

Tras varios meses de inactividad, Brasil se convirtió en el primer país sudamericano en volver a la competencia cuando el jueves 17 de septiembre, el Circuito Abierto Brasileño de Voleibol de Playa le dio inicio a la primera etapa de la temporada 2020/2021 que se está realizando en el Centro de Desarrollo de Voleibol (CDV) en Saquarema, Rio de Janeiro.

Para reducir la cantidad de gente que circula en un mismo lugar, el torneo se separó por género y la vuelta se dio con la competencia femenina, que comenzó el día 17 y terminó el domingo 20. En este caso, la medalla de oro fue para Ana Patrícia/Rebecca, la de plata para Ágatha/Duda y la de bronce para Talita/Carol Solberg. En cuanto a la última de ellas dos, se generó una polémica ya que en su declaración, luego de haber obtenido el tercer lugar con su compañera, cerró con un “Fora Bolsonaro”. Ante esta situación, la atleta recibió mucho apoyo en las redes sociales, pero desde la parte dirigencial, la CBV y la Comisión de Atletas de Vóley de Playa repudiaron lo acontecido y la carioca se manifestó al respecto “No soy activista, pero me siento en la obligación de posicionarme y es lamentable y curioso que pueda ser sancionada por ejercer mi libertad de expresión contra ese desgobierno».

Talita y Carol: las ganadoras de la medalla de bronce

Cabe recordar que Solberg se había manifestado antes de arrancar el torneo y había dicho lo siguiente: “Estoy muy feliz de poder volver a jugar, nuestro equipo retomó los entrenamientos hace poco más de un mes, estuve aislada durante la pandemia. Fue una lucha volver a mi mejor forma, tuve un regreso gradual, incluso por la lesión en el hombro que enfrenté. En el pasado no quería saltarme etapas, sé que Talita y yo no estamos al 100% pero estoy muy emocionada de sentir la energía de estar en la cancha nuevamente. Incluso sin una audiencia, tenemos experiencia para buscar esa motivación, todavía estamos en un momento muy difícil, con cuidado, con preocupación, pero creo que la CBV encontró un formato siguiendo protocolos de seguridad, es una novedad y hay que adaptarnos”. Sin embargo, esa buena predisposición de la jugadora para con la CBV, ahora se rompió por consecuencia de lo ocurrido.

La dupla Victoria/ Tainá, que era candidata a quedar en el podio luego de haber estado en el mismo en la última parada del circuito sudamericano, no alcanzó ese objetivo. Previo al inicio de la competencia, Tainá había expresado que “intentaremos adaptarnos a esta nueva realidad lo antes posible. Es necesario en este momento para la salud de todos, será un torneo diferente porque es una etapa Open dentro de la CDV, con solo el femenino esta semana y el límite de personas del comité técnico. Pero, la ansiedad es grande por estar en la cancha y nuestra expectativa de volver a la actuación es muy grande”.

En cuanto a la competencia masculina que empezó el jueves 24, tendrá su fin este fin de mañana cuando se lleven a cabo los partidos por la medalla de oro y la medalla de bronce. Cabe destacar que como no está habilitada la presencia del público, los partidos son transmitidos y comentados en vivo por http://voleidepraiatv.cbv.com.br/, la página oficial de la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) en YouTube y a partir de las semifinales, exclusivamente por SporTV. En relación a esto, aquellas personas que sigan los partidos tienen la posibilidad de interactuar, apareciendo en directo mediante las pantallas que están en las canchas tal y como sucedió durante el torneo femenino.

Leonel Chaparro, 2° B, turno mañana