De la mano de Bielsa, el Leeds debuta en Premier League

Por muchos años el Leeds United fue un gigante dormido que atravesó una importante odisea luego de malas gestiones dirigenciales desde su descenso a Championship […]

Por muchos años el Leeds United fue un gigante dormido que atravesó una importante odisea luego de malas gestiones dirigenciales desde su descenso a Championship en 2004. Tal fue el caso que llegaron a descender administrativamente en 2007 a League One por primera vez en su historia. Pero tras años de decepciones encontró su mejor nivel gracias al “Loco” Bielsa. Por eso, la llegada del técnico argentino al cuadro inglés fue una revolución. Desde el planteo táctico, técnico y estratégico el Leeds dio un giro de 180 grados a partir de su llegada y logró ascender a la Premier League en su segundo año al mando, pero este gran paso será un enorme desafío para Bielsa de demostrar que está a la altura del fútbol inglés.

Convertir a un equipo de Championship en uno de Premier League es una de esos obstáculos a superar, pero si Bielsa repite lo que logró con jugadores como Luke Ayling, Liam Cooper o Kalvin Phillips, convocado  a la selección inglesa sin haber debutado en primera división, no tendrá ningún problema en formar un equipo competitivo y más con la ayuda de los grandes ingresos que implican llegar a dicha competición.

El factor económico servirá para suplantar las bajas de figuras importantes en el equipo como la de Ben White, pieza fundamental en la saga central, que volvió al Brighton and Hove Albion y este no quiso venderlo a un rival directo a pesar de que el Leeds hiciera una gran oferta. No todos los jugadores cedidos tuvieron que irse definitivamente, Illan Meslier, arquero de origen francés, fue adquirido por alrededor de seis millones de euros al Lorient y su interesante juego con los pies podrían significar un peligro para el puesto de Kiko Casilla. Jack Harrison también logró quedarse luego de que el Manchester City accediera a cederlo por otra temporada. Y por último, Helder Costa, al igual que Meslier, se quedará en el club después pagar su ficha a los Wolves por 17 millones de euros. Pero el fichaje que más resaltó fue el de Rodrigo Moreno, el ex jugador del Valencia se convirtió en la compra más cara de los White que pagaron alrededor de 30 millones de euros. Aunque el jugador, que fue pretendido alguna vez por el FC Barcelona o Atlético de Madrid, es una apuesta arriesgada mirando sus números en la temporada pasada debido a que sólo convirtió cuatro goles en 27 partidos en LaLiga.

Con todos estos fichajes y un plantel ya conformado, El Loco Bielsa se prepara para dar el pie inicial y continuar con su buena racha con sus debuts en las principales ligas europeas. Con dos victorias y dos empates buscará este sábado estirar esa buena racha aunque su rival sea el campeón defensor que sueña con dominar Inglaterra otro año más.

Lucas Fernandez,2B TT