Nueva muerte por racismo en Estados Unidos

Ni siquiera el confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus ha podido frenar las duras y mortales acciones de la policía estadounidense en contra de […]

Ni siquiera el confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus ha podido frenar las duras y mortales acciones de la policía estadounidense en contra de personas de color en los últimos meses.
El centro de este conflicto se encuentra en el país del norte, donde ya se registraron tres casos de violencia desde  marzo de este año. Uno es el de Daniel Prude de 41 años, el cual falleció una semana después de un encuentro violento con oficiales de policía que lo esposaron y le colocaron una capucha para apretarle la cabeza contra el pavimento hasta dejarlo en estado inconsciente.
A fines de agosto pasado el caso de Jakob Blake, fue conocido tras tirotearse con un supuesto integrante de una milicia en Wisconsin. Este hecho derivó en que el equipo de NBA, Milwaukee Bulks, no se presentara en un partido de playoffs y a su vez que otros cinco partidos de esa semana se cancelaran en modo de protesta.

Esto generó que la justicia social volviese a estar en la portada de múltiples diarios alrededor del mundo y que el propio presidente Trump hablara del tema. Otros deportes se sumaron a la causa de la NBA, tales como la MLS y la MLB. En el caso del fútbol se suspendió una fecha completa del campeonato luego de que tomaran la iniciativa el Inter de Miami y Atlanta United en su partido horas después de la decisión de los Bucks. En el beisbol fueron algunos partidos los que no se jugaron a medida que los equipos se ponían en mutuo acuerdo de posponer el encuentro.

Varias protestas se realizaron alrededor de todo el país estadounidense por la muerte de afroamericanos a manos de la policía. La más mediática fue la que se produjo en la capital del país, Washington, la cual se encontraba prevista desde hace varios meses en conmemoración al discurso de Martin Luther King Jr. con el nombre de “Quítanos la rodilla de encima” en referencia al caso que más impacto tuvo de los tres que ocurrieron durante la cuarentena, el de George Floyd quien

EE. UU.: miles protestan en Washington contra el racismo | El Mundo | DW | 28.08.2020
Miles de personas asistieron a la manifestación realizada en Washington en contra del racismo.

fue víctima de la policía de Minneapolis al estar con la rodilla de un oficial en su cuello durante largos minutos hasta quedar inconsciente y ser trasladado en una ambulancia. Esta marcha tuvo fecha el pasado 28 de agosto, un día después del tiroteo a Blake lo que generó que los familiares de la víctima sean oradores en la protesta junto a los parientes de Floyd.

A pesar de que los hechos han sucedido en el país norteamericano se produjeron manifestaciones en diversos países del mundo por la muerte de George Floyd.

En Argentina un grupo de manifestantes protestó y pidió justicia por la víctima de racismo expresando solidaridad con el pueblo estadounidense. Esta marcha fue convocada por el frente de izquierda del país, las personas se reunieron en el Obelisco, en pleno microcentro, y avanzaron hasta la cámara de comercio de los Estados Unidos.        Los protestantes llevaban mascaras con la cara de Floyd y carteles con mensajes en contra de Trump, la represión, el racismo y el fascismo dando su postura de la situación. En el caso de Europa hubo varios movimientos es distintas ciudades destacadas del continente como Bruselas, Girona y Berlín, en las cuales se produjeron incidentes y disturbios que derivaron en la detención de muchas personas. La movilización también se hizo presente en tierras australianas, pero la justicia falló a favor de suspender las marchas por motivo de mantener la integridad sanitaria de las personas.

Estos hechos que ocurrieron durante los meses de confinamiento son tres más que se adjudican a la oleada de abusos de policías blancos contra personas afroamericana y la voz contra el racismo cada vez se eleva más y se expande por todos los puntos del planeta. Cada vez son más las personas en contra del gobierno de Trump y sus decisiones frente a estas situaciones delicadas. EL 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, habrá que ver que impacto tiene este tema dentro de las mismas.

Bruno Leoni.