Los Jaguares se siguen yendo

El rosarino Jerónimo De La Fuente se va de los Jaguares. Supo ser el capitán en las últimos dos temporadas. El centro fue parte fundamental […]

El rosarino Jerónimo De La Fuente se va de los Jaguares. Supo ser el capitán en las últimos dos temporadas. El centro fue parte fundamental de aquel segundo puesto que la franquicia argentina obtuvo en el Súper Rugby del 2019.

En diciembre viajará hacia Francia y será parte de Perpignan, más conocido por USAP. Su contrato tiene una vigencia de tres temporadas. Este equipo es un histórico del Top 14, pero en este momento se encuentra en la segunda categoría. Por lo tanto, su objetivo principal es el ascenso.

Jero, muy entusiasmado, sentenció: «Ahora me enfoco al 100% en Los Pumas. Aparentemente se estaría viendo con buenos ojos jugar el Rugby Championship en Australia o Nueva Zelanda, y tanto la UAR como Perpignan dieron el ok para que me prepare acá. El club lo aceptó de la mejor manera, me brindaron su apoyo desde el primer día. Ellos saben que es mi sueño estar en Los Pumas. Perpignan aprueba las convocatorias a los seleccionados, apuestan a que sus jugadores sigan mejorando».

Además hizo hincapié sobre este tema y fue muy enfático: “Mi cabeza y mi corazón están puestos en lo más importante que tenemos como jugadores argentinos, que son Los Pumas. Nos seguimos preparando con las herramientas que hoy están a nuestro alcance y esperando volver a juntarnos en una cancha para representar estos colores que tanto queremos”, aseguró.

A pesar de que no haya viajado aún, el gerente de la Institución francesa, Christian Lanta, le brindó una cálida bienvenida y lo llenó de elogios: «Jerónimo nos va a aportar toda su experiencia y talento al centro del ataque del equipo. Su tackle y explosividad serán fundamentales para ser uno de los líderes dentro del plantel”, señaló.

Es conocida la historia de que cuando tenía unos 10 años, a él y a otros chicos más, los pasaba a buscar por sus hogares todos los sábados a la mañana el ex Puma Jose Luis Imhoff. Los llevaba a su casa y los hacía mirar y analizar partidos del Seis Naciones. Luego se iban a entrenar en Duendes y tenían que trasladar a la cancha todo lo que habían aprendido en los videos. Allí fueron sus primeros pasos en el rugby. Pero fue en el año 2011 cuando debutó en Duendes Rugby Club, el cual se encuentra en su tierra natal y es considerado uno de los mejores equipos del rugby argentino.

Estuvo allí hasta el 2013, cuando pasó a jugar para Pampas XV, un seleccionado argentino que competía internacionalmente. Disputó la Vodacom Cup 2013 en Sudáfrica y luego lo seleccionaron para la gira internacional que realizaron por Australia en 2014. En ella ganó el primer puesto de la Pacific Rugby Cup. Permaneció hasta el 2015 y a comienzos del 2016 comenzó su célebre inicio para la franquicia argentina llamada Jaguares, que formó parte del Súper Rugby y se codeó con los mejores del mundo. En la temporada 2019 consiguieron el segundo puesto, tras caer en la final como visitantes ante los Crusaders, de Nueva Zelanda.

“Soy un eterno agradecido de todo lo vivido en estos últimos 10 años. Quiero darle las gracias a la Unión Argentina de Rugby por esta década transcurrida en el sistema y donde pude desarrollar mi carrera como profesional. Sin dudas, llena de aprendizajes, con experiencias imborrables y en la que también pude crecer como persona”, comentó el centro argentino en la conferencia que organizó la prensa de Jaguares junto a la Unión Argentina de Rugby, para comunicar su salida.

En la selección, tuvo un lugar en la Copa del Mundo Juvenil de Italia 2011. Durante el 2012 y el 2013 formó parte de los Pumas Seven. Y para el 2014, debutó con los Pumas. Además se lo llamó para disputar el Rugby Championship de ese mismo año, torneo en el que se enfrentan Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

A su vez, estas selecciones completaron los cuatro primeros puestos del Mundial de Inglaterra 2015. Argentina quedó cuarta y Jero fue partícipe de ello. Al igual que en el siguiente Mundial, que se disputó en Japón 2019, la suerte no fue la misma ya que un mal funcionamiento de los Pumas hizo que se volvieran rápido a casa. Igualmente pudieron traerse consigo la clasificación al próximo Mundial.

Foto: @jerodelafuente

Matías Pérez Carballo