Historias de vida, sensaciones y momentos de la pandemia en el banco de barrio de Madrid

Augusto Di Marco es sociólogo y editor, días antes de que empiece el confinamiento, a este argentino que reside en la capital española se le […]

Augusto Di Marco es sociólogo y editor, días antes de que empiece el confinamiento, a este argentino que reside en la capital española se le ocurrió la idea de empezar a tomarles fotos a las personas que se sentaban en el banco que da a su ventana.

El autor de esta idea es argentino y está viviendo en Madrid. Días atrás publicó una serie de estas fotos en su cuenta de Facebook, luego las editó y agregó un breve texto.  Unos días antes de comenzar el confinamiento comencé a sacar fotos del banco que da a nuestra ventana en Madrid. Al estar encerrados, la “foto del banco” se volvió habitual y pasaron meses, muchas personas, distintos climas y diferentes tipos de luz. También pasaron muchos días en los que nadie se quería sentar en el banco porque había que ser valiente para sentarse en un sitio público.

Ahora que empezamos a salir y que pasamos a otra etapa, al mirar todas las fotos juntas veo las cosas que se esconden detrás de esas personas, además de gente en un banco. Se puede ver el paso del tiempo, la soledad, la vejez, la amistad, la falta de certezas, el miedo a la muerte. Observo el conjunto de hojas de los árboles y la luz cambiando de tono.

Noto que de cada foto se desprenden historias de vida, decisiones, cambios, sensaciones y momentos. Pero siento también mi voyeurismo barrial al espiar a mis vecinos que se toman un respiro en nuestro banco. Y de fondo lo extraño de los tiempos que vivimos y la fuerza de la vida misma, que sigue adelante contra viento y marea, aunque no tengamos idea de para dónde rumbea todo.

 

 

 

Rosario Paso Diaz 2°A T.M