La UAR destinará 100 millones de pesos a los clubes

En todo el mundo el efecto de la pandemia está causando estragos no sólo a nivel político y social sino también económico. Precisamente nuestro país […]

En todo el mundo el efecto de la pandemia está causando estragos no sólo a nivel político y social sino también económico. Precisamente nuestro país es uno de los que más consecuencias están sufriendo a raíz de la crisis que hace meses se viene arrastrando. Tal es así que los problemas financieros han llegado a las principales disciplinas deportivas logrando que, por ejemplo, los establecimientos no puedan abonar el salario correspondiente a los deportistas.

Tras la suspensión de todas sus competencias, lo que conlleva la cancelación de giras y amistosos programados para julio y la sorpresiva exclusión del Super Rugby por parte de Jaguares, la Unión Argentina de Rugby se ve envuelta en otra problemática: los déficits monetarios que presentan los clubes nacionales. Es por lo que la institución máxima de dicho deporte presentó una asistencia de emergencia excepcional por un total de 100 millones de pesos destinados a los 664 clubes que se encuentran asociados a la UAR alrededor del país.

Este programa se llevará a cabo con la iniciativa del vicepresidente de la Unión, Gabriel Travaglini, que conformó un grupo para la óptima realización del programa. Será acompañado por los consejeros de la institución Jorge Bruzzone, Juan Norton y Juan Bello; los presidentes de las uniones cordobesas, sanjuanina y del Valle de Chubut, como así también por dos asesores externos que refieren a exjugadores.

Dicha decisión fue tomada luego de realizar una minuciosa evaluación los últimos meses donde salió a la luz los grandes problemas financieros que estaban teniendo no sólo los clubes, sino la misma Unión. A pesar de ello, la institución madre destinará parte de las reservas que poseen para que el desarrollo del rugby en nuestro territorio se siga ejecutando de la mejor manera posible, ya que es un deporte que año a año crece a gran escala.

Travaglini, encargado de liderar la agrupación que llevará a cabo dicha distribución monetaria, a través del diario “Ole” se refirió a la situación: “Así como en el resto de los deportes en Argentina, los clubes de rugby han sufrido las graves consecuencias del Covid-19, que afectó enormemente sus estructuras internas, las cuales no pueden hacer frente a este contexto de incertidumbre”. Quien también opinó al respecto es el secretario de UAR, que comentó: “Venimos monitoreando día a día la situación general de los clubes y por eso hemos avanzado con este plan de ayuda, que fue aprobado por el Consejo Directivo y también por los presidentes de las uniones afiliadas a la UAR. Sin dudas, esto es una muestra más de la unidad del rugby argentino y la solidaridad que lo caracteriza. Ante este tipo de circunstancias, nuestro deporte redobla sus esfuerzos para ayudar a los clubes en estos momentos difíciles».

Todavía no se ha determinado, o por lo menos informado abiertamente, de qué manera la UAR distribuirá el dinero entre los clubes y cuánto se le otorgará a cada uno. Pero lo que es seguro es que todos recibirán una cierta cantidad de aportes.

Si bien la inversión que se hará va a ayudar mucho a los afiliados, se espera que la situación del país se normalice en unas pocas semanas ya que esta ayuda económica no está proyectada a largo plazo. Es decir, no podría ser realizada nuevamente por el hecho de que en este caso en particular se está realizando un esfuerzo muy grande desde el ente superior para poder llevarlo a cabo con el fin de asistir a quienes más lo necesiten y de manera conjunta preservar la calidad de la disciplina.

Agostina Pozzi