A un año de la hazaña mundial del sóftbol argentino

En los años 2012 y 2014, el seleccionado nacional masculino de softbol había conseguido los campeonatos en el Mundial Juvenil. Tiempo después, en 2019, de […]

En los años 2012 y 2014, el seleccionado nacional masculino de softbol había conseguido los campeonatos en el Mundial Juvenil. Tiempo después, en 2019, de la mano de Julio Gamarci, el capitán del equipo revelación, Bruno Motroni y otros jóvenes más, comenzaría a escribir la historia de este trayecto que quedaría impregnada para toda la historia del deporte. Comenzó con una contundente victoria ante Botswana por 8 a 0, luego se enfrentó al equipo japonés, y perdió, con un marcador de 8 a 4. En esta fase de grupos, tuvo una derrota y 6 victorias, entre ellas también, una victoria ante el último campeón del mundo, Nueva Zelanda, por un marcador de 6 a 4.

En los cuartos de final, la Argentina se enfrentó a un Estados Unidos, que resultó ser muy inferior al equipo de Gamarci, que lo vapuleó con un rotundo 9 a 0. Así se llegó a las semifinales. En la penúltima instancia, el equipo nacional tuvo un resultado decisivo frente Canadá por 7 a 0 y la final era una realidad. Japón terminó siendo una piedra en el zapato que a la albiceleste le costó sacarse de encima para lograr el trofeo.

El seleccionado levantando el trofeo en Republica Checa. Créditos: lanueva.com

El partido comenzó a inclinarse a favor del equipo oriental; en el tercer inning del encuentro, Japón empezó a llevar la delantera, con un 2 a 0 indefinido para que Argentina esté a una presión muy alta. Entre la quinta y sexta parte del encuentro, con un rival que comenzaba a distraerse, el partido quedó en un empate. El héroe del partido, Federico Eder, con un doble play, logró llegar al décimo inning, finalizando con una jugada entre Martín Godoy y Montero para definir el 3 a 2 definitivo. «El equipo tuvo determinación en los momentos en que había que apretar o levantar un resultado. Nuestro objetivo era ser mejores partido a partido. Y todos sentíamos que cuando estábamos 0-2 abajo, ese resultado era injusto, y sabíamos que lo daríamos vuelta», comentó Eder en una entrevista con Súper Deportivo. Tras un par de semanas, el equipo disputó los Juegos Panamericanos de Lima 2019, consiguiendo la medalla de oro y así, cerrando un año invicto para el conjunto nacional.

Agustín Parodis