La vuelta de la Champions y la Europa League: todos los detalles

Las principales ligas de Europa han regresado a las canchas con un nuevo formato, para poder finalizar el calendario de la temporada 2019/2020. Para achicar […]

Las principales ligas de Europa han regresado a las canchas con un nuevo formato, para poder finalizar el calendario de la temporada 2019/2020. Para achicar la brecha luego de una inactividad de más de 2 meses, decidieron jugar fechas entre semana arriesgando el físico de los futbolistas y exponiéndolos a lesiones futuras. Ahora, lo que resta definir es a los campeones de la Champions League y de la Europa League. Por eso, la UEFA ha designado a Portugal y Alemania como sedes de estos certámenes, que cambiarán de formato. Los encuentros se llevarán a cabo con los estrictos protocolos de salud y sin público.

Vale recordar que previo a la suspensión de la actividad, aún quedan por definir los partidos de vuelta de los octavos de final, que sería en las fechas del 7 y 8 de agosto. Esto se debe a que la liga italiana recién volveria a competir de manera oficial el 2 de agosto. Los cruces habían quedado con estos resultados: Barcelona – Napoli (1-1), Manchester City – Real Madrid (2-1), Bayern Münich – Chelsea (3-0) y Juventus – Lyon (0-1). Buscarán sumarse a los ya clasificados París Saint-Germain, Atalanta, Atlético Madrid y Leipzig.

Una vez resuelta esta fase, lo que resta del certamen se jugará en Lisboa, la capital portuguesa, donde se desarrollarán partidos únicos para conocer a los finalistas. Los cuartos se jugarían en los días 12,13,14 y 15 de agosto; las semifinales, entre el 18 y 19; el 23 del mismo mes se sabrá quién será el campeón de la Champions más larga de la historia.

Los 11 partidos se jugarían en 15 días y así cumplir con el torneo, siempre a puertas cerradas. Lisboa reemplazará a Estambul como la sede para recibir a los finalistas, dejando a la capital de Turquía como sede para la final en su edición 2020/2021.

¿Y qué pasará con la Europa League? Terminará su edición 2019-2020 en Alemania y acabará el 21 de agosto, en Colonia.

Se dará inicio el día 10 de agosto; hasta el momento, se jugaron seis de los ocho encuentros de la ida de los octavos de final, exceptuando los cruces de Sevilla-Roma y el Inter-Getafe, que no tuvieron la chance de jugar el primer encuentro; será a partido único y en sede a confirmar, entre el 5 y 6 de agosto. El torneo final se disputará en Duisburgo, Gelsenkirchen y Dusseldorf, para todas las fases previas a donde se completará la competición entre el 10 y el 21 de agosto.

Para refrescar la memoria, los partidos de ida terminaron de la siguiente forma:

Wolfsburgo-Shaktar (1-2), Rangers-Leverkusen (1-3), Olympiacos-Wolves (1-1), Frankfurt-Basel (0-3), LASK-Manchester United (0-5) e Istambul Bakeshir- Copenhague (1-0).

Originalmente, la final de la Europa League iba a ser en Gdansk, Polonia, pero se dictó que será la sede de la próxima final del 2021; se desplazará la final en Sevilla para 2022 y Budapest para 2023.

Además, dictaminaron las futuras sedes para las próximas finales de la Champions. Un resumen:

2020: Estádio do Sport Lisboa e Benfica o Estádio José Alvalade, Lisboa, Portugal

2021: Atatürk Olympic Stadium, Estambúl, Turquía

2022: Saint Petersburg Stadium, San Petersburgo, Rusia

2023: Football Arena Munich, Munich, Alemania

2024: Wembley Stadium, Londres, Inglaterra

Tambien, se anunciaron los lugares para las finales de la Europa League:

2020: Stadion Köln, Colonia, Alemania

2021: Gdańsk Stadium in Gdańsk, Polonia

2022: Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, Sevilla, España

2023: Puskás Aréna, Budapest, Hungría

“Estoy encantado de que podamos reanudar casi todas nuestras competiciones. Estoy seguro de que no tendremos que soportar la ausencia de los fanáticos por mucho tiempo y que se les permitirá ingresar a los estadios más temprano que tarde”, dijo Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA.

Redacción: Rodrigo Abud y Tomas Buchhammer

Edición y corrección: Federico Besso