Siempre es recomendable tener una alternativa para una problemática, en este caso, la problemática que asombra al mundo entero es el COVID-19, la pandemia que causó y la cuarentena prolongada que hubo en muchisimos paises. En consecuencia, la literatura, el cine, el arte y también la música fueron las alternativas para acompañar a las personas durante la cuarentena. En este último caso, fue que varias bandas de rock internacional buscaron ya sea por la cancelación o reprogramación de sus eventos, estar más cerca de sus fans, brindarles un poco de entretenimiento e incitarlos a que se queden en sus casas ¿De qué forma? Subiendo sus canciones y sus conciertos más icónicos del pasado a YouTube, para que sus fanáticos puedan revivirlo o para que muchos otros puedan disfrutarlo por primera vez. Algunas de las tantas bandas que recurrieron a esta alternativa fueron las legendarias bandas británicas: The Rolling Stones y Queen.
La fabulosa banda comandada por Mick Jagger se sumó a la nueva dinámica, y a través de su canal de YouTube en el mes de mayo lanzó una serie semanal titulada “Extra Licks”, la cual forma parte de la campaña #StayHome, en el que compartieron seis conciertos, entre ellos se encuentra el concierto de “Voodoo Lounge Tour” de 1994 y la presentación que hicieron en febrero de 2016 en Buenos Aires, el cual forma parte del Tour de América Latina, “Ole”. Aquí se puede ver una parte del concierto:https://www.youtube.com/watch?v=Gwh3FbYtiD0&list=PLSpBGpNWr93BWBpdZ9DKO-Zkd4O6zWLls Su discográfica Universal Music, anunció que fue la primera vez que todos estos conciertos en diferentes partes del mundo, con actuaciones memorables e inéditas, se encuentran disponibles al público. El lanzamiento más reciente por la banda fue la cancion canción “Living in a Ghost Town” que refleja en algunas de sus líneas, la situación que se está viviendo
actualmente, pero con la particularidad que la letra fue compuesta hace aproximadamente un año y se grabó en Los Ángeles y Londres durante el confinamiento de la banda debido a la pandemia causada por el coronavirus. El videoclip fue estrenado exclusivamente en el canal de YouTube y hasta la fecha tiene casi 4 millones de visitas. Su líder Mick Jagger expresó que “No estaba escrita para este momento, pero se dio una de esas cosas extrañas”. Haciendo referencia, a que fue pura casualidad de la vida. Link de la última canción: https://www.youtube.com/watch?v=LNNPNweSbp8&feature=emb_title
Otra de las bandas que causó furor en YouTube fue Queen, subiendo a su canal, el mítico concierto en homenaje a Freddie Mercury: «The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness» en el año 1992, cinco meses después de su fallecimiento, en el cual asistieron al show de Wembley 72 mil espectadores y que fue televisado en 76 países y transmitido tambien por radio.
El show estaba organizado para concientizar a la sociedad sobre el SIDA y para la recaudación de fondos para la Mercury Phoenix Trust, fundación que crearon el resto de los integrantes de la banda tras la muerte de su frontman. El mítico recital en su momento reunió a una cantidad de artistas de suma importancia para colaborar con la idea propuesta por los integrantes de Queen, entre ellos: la banda de thrash metal Metallica, Guns N’ Roses, Extreme, el músico y compositor David Bowie, el cantante y pianista Elton John, entre otros. Esta vez el fin de volver a emitir el concierto por las distintas plataformas online, fue recaudar una suma de aproximadamente 7.5 millones de dólares para ser destinados a la Organización Mundial de la Salud para atenuar la crisis que se ocasionó por el COVID-19. El concierto homenaje ya no está disponible en YouTube ya que fue emitido únicamente por 48hs pero si una parte de él puede verse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=R9ecR5b8yc4
Federico E. Rozas 2°A T.M