Fabricio Ballarini, el científico que convocó a influencers para viralizar la ciencia y combatir las «fake news»

El científico argentino Fabricio Ballarini, recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires y becario del CONICET, creó una convocatoria a «influencers del bien» con […]

El científico argentino Fabricio Ballarini, recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires y becario del CONICET, creó una convocatoria a «influencers del bien» con el objetivo de que se genere una campaña para viralizar contenido científico hecho por científicos, combatir las fake news, y con el lema de «llevar ciencia a la sociedad».

Todo comenzó el 19 de mayo, con un Tweet en el que manifestó: «Necesito armar una «liga de influencers del bien», personas con mucha llegada que puedan donar una publicación por semana para mejorar la calidad de vida de la sociedad». Esto trajo consigo infinidad de mensajes directos que recibió de personas conocidas que podían ayudarlo, pero también convocó a personas que no sean influencers para que tenga una llegada más amplia.

A partir de la convocatoria se empezaron a sumar distintas personas que tienen un peso importante en las redes sociales, Migue Granados, Grego Rosello, Clemente Cancela, Connie Ansaldi, Leandro Leunis, Darío Barassi, Dalma Maradona, entre otros.

La campaña comenzó hoy viernes 29 de mayo y el primer tema a tratar es el tema de las vacunas. Cada uno de los influencers o personajes que colaboran con este proyecto intentara darle su impronta a la información para compartirla a través de sus redes sociales. En tiempo de pandemia es una buena forma de llegar a las personas a través de las redes, se creó un hashtag llamado #Infodelabuena que se convirtió en tendencia en pocas horas.

Fabricio Ballarini, quien además tiene participación en «Maldición va a ser un día hermoso» programa matutino de Mario Pergolini en radio Vorterix, está trabajando duramente para llevar información segura a la sociedad. Creo una cuenta en Twitter dedicada a las consultas por el Coronavirus ante tanta desinformación de los medios tradicionales y fake news que circulaban por medio de cadenas de mensajes. Es un defensor de la ciencia, y siempre se muestra a favor de que tenga un papel más importante en la educación. «Si alguien nos va a salvar, es la ciencia», es una frase que utilizo en una entrevista, y deja en claro la importancia que tiene la ciencia para la sociedad y que deberíamos revisar el lugar que le estamos dando.

Martín Ceñal