¿Puede caer la Argentina en un nuevo default?

El viernes 8 de mayo a las 18 horas venció la fecha límite para recibir ofertas de los acreedores, a la primera propuesta que había […]

El viernes 8 de mayo a las 18 horas venció la fecha límite para recibir ofertas de los acreedores, a la primera propuesta que había realizado la Argentina. Esta incluía un periodo de gracia de 3 años y una quita de interés . Igualmente esto no quiere decir que el país haya caído en default.

La oferta del ministro de Economía, Martín Guzmán, no recibió el nivel de aceptación esperado. Aunque todavía queda un periodo de dos semanas para lograr un acuerdo y evitar el default.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, declaró: “Todavía hay tiempo para estas negociaciones. Tenemos la esperanza que se pueda llegar a un acuerdo”. Es decir, por parte del FMI no apoyan que Argentina pueda caer en un nuevo default.

Mientras tanto, Martín Guzmán, mediante un vídeo en la cuenta de twitter del Ministerio de Economía, agradeció el apoyo de los gobernadores y empresarios del gobierno de cara a la negociación.

Lisandro Cleri, nuevo dirigente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

En medio de esto, el responsable de la Unidad de Reestructuración de la Deuda en moneda extranjera, Lisandro Cleri se alejó del Ministerio de Economía. Este admitió que la razón por la que decidió alejarse es que sus pedidos no son escuchados por Martín Guzmán. Cleri pasará a dirigir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses. Quien tomará su puesto en la Unidad de Reestructuración será quien lo secundaba, Rosana Beben. Es contadora pública y se venía desempeñando como Directora Nacional de Estrategia del Financiamiento de la Secretaría de Finanzas. Junto con Cleri fueron los encargados de recolectar información de los fondos de inversión y bonistas particulares para la estructuración de la oferta de canje de bonos

Aunque la fecha para recibir las respuestas de aceptación a la propuesta Argentina haya vencido, aún se pueden recibir contestaciones en cualquier momento. Por esto se espera que, a pesar de que se comenta que el vínculo de Guzmán con los acreedores está roto, se aguarda que los tres grandes grupos, que son Blackrock, Fidelity y Ashmore, le hagan llegar a la Argentina una nueva alternativa la semana próxima.

Los bonistas esperan perder alrededor del 50%, por eso la propuesta que ofreció el ministro de economía les resultó exagerada, ya que la pérdida era del 65%. “Ya consiguió tres años sin pagar un solo centavo. ¿Qué más puede pedir?”, declaró a Infobae el administrador de cartera de uno de los fondos que negocia con el Gobierno.

A su vez, el mentor de Martín Guzmán, Joseph Stiglitz, salió a defender al ministro de Economía.  Este aseguró que los bonistas deben presentar una oferta razonable para evitar otro default. Además, el profesor de la Universidad de Columbia admitió que el Fondo Monetario Internacional está teniendo un rol sensato en los esfuerzos de Argentina por pagar la deuda. También agregó que si la Argentina no lograra pagar la deuda esto repercutiría en la economía de otras naciones deudoras, ya que el coronavirus está obligando a los países a cerrar sus economías.

Según expertos el tiempo ahora juega a favor de los acreedores, ya que es el país quien entra en default y no los bonistas. Estos pueden esperar más tiempo y empezar a litigar ante tribunales de Nueva York, esto haría que regresen los embargos contra activos argentinos.

En cambio para el gobierno local sería casi imposible reestructurar la economía luego del golpe de la cuarentena. Se rumorea que tendría un impacto mayor al de la crisis del 2001. Con mercados totalmente cerrados y con organismos internacionales que dejarían de llegar en caso de un default. Por esta razón, el presidente, Alberto Fernández ha decidido que se siga negociando todo lo que sea necesario hasta que venza el plazo de dos semanas, es decir hasta el 22 de mayo cuando vencen 590 millones de dólares.