Un golpe de KO: una drástica sanción para Newell’s

La FIFA, el ente organizador del fútbol mundial, decidió que Newell’s sea sancionado con tres mercados de pases sin poder contratar jugadores por una deuda […]

La FIFA, el ente organizador del fútbol mundial, decidió que Newell’s sea sancionado con tres mercados de pases sin poder contratar jugadores por una deuda que tiene con el club chileno O’Higgins. Se trata de un acuerdo de la Lepra con el club trasandino por el pase del delantero Cristian Insaurralde, por el cual Newell’s se responzabilizó a pagar 600.000 dólares por el 33% de los derechos económicos del jugador, que se unió al club hasta 2022.

Lo que ocurrió fue que se atrasó en el pago y O’Higgins envió un reclamo a la FIFA por la deuda de 400.000 dólares que mantienen los rosarinos con el club chileno, el cual es dueño del pase. Luego de la investigación en el caso, la máxima entidad del fútbol falló en contra de Newell’s y le aplicó esta grave sanción.

«De conformidad con la decisión del juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA en fecha 28.02.2020 y habiéndose cumplido los plazos, corresponde imponer al Club Atlético Newell’s Old Boys una prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, hasta el momento en que se abonen las cantidades adeudadas y por un máximo de tres períodos de inscripción completos y consecutivos (según artículo 24 bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores)», publicó la AFA en su Boletín N° 5769 de la sesión del Comité Ejecutivo de la AFA del 28 de abril.

Luego de conocer el fallo de la FIFA, el club rosarino anunció que  va a apelar ante el TAS (Tribunal Arbitral Deportivo) la sanción de 3 años sin poder incorporar jugadores. El comunicado de Newell’s Old Boys asegura: «El club chileno O’ Higgins realizó un reclamo solicitando el pago total de la suma acordada por el jugador. Sin embargo, Newell’s apelará la medida en los próximos días por considerar que la institución trasandina no se ajustó a lo establecido por FIFA para solicitar el pago de las sumas vencidas».

Además, la dirigencia de la institución de Parque de la Independencia explicó que la semana pasada inició una demanda contra la Roma, de Italia, por más dos millones de euros ya que, según Newell’s, los italianos evadieron un pago por el pase del delantero Ezequiel Ponce.

Newell’s tiene muchas dificultades económicas. Es más: anunció que no podrá pagarle al Benfica el pase del defensor Cristian Lema, que estaba a préstamo y cuya suma asciende a dos millones de euros.

La idea del club era repatriar al delantero Ignacio Scocco, actualmente en River, algo que hasta ahora es muy complicado que se concrete. Primero, tendrá que ajustar el pago de los sueldos del plantel en estos meses, con las complicaciones que trajo la cuarentena y luego tendría que saldar la deuda con el club chileno o esperar a que el TAS falle a su favor.

Habrá que ver qué decide Newell’s; por ahora, es muy complicado el panorama en el club.

Mateo Boccalandro