Cristina Kirchner y Sergio Massa concederán un plus salarial a los empleados del Congreso por la emergencia sanitaria

Los trabajadores legislativos del Congreso recibirán un plus salarial por trabajar en el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. Así lo […]

Los trabajadores legislativos del Congreso recibirán un plus salarial por trabajar en el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. Así lo determinaron la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, en una resolución conjunta con el fin benéfico de engrosar el sueldo a los empleados. La medida abarcaría desde el primer día de la cuarentena, es decir, desde el 20 de marzo pasado hasta el 10 de mayo inclusive, con la posibilidad de tener una prórroga.

El plus que tendrán los asalariados del Congreso equivale a 13,56 módulos por día de efecto de cumplimiento de tareas. Únicamente será otorgado a aquellas personas que hayan asistido al Palacio en la emergencia sanitaria. Se calcula que el valor de cada módulo abarcaría los 170 pesos. Esto redondea a 2301,63 pesos por día hábil que recibirán todas las categorías de trabajadores. Ellos son, personal de limpieza, de seguridad e informática.

Además, en la resolución se aclaró que esta suma de dinero no tendrá ninguna influencia futura como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación o suplemento y que, no será objeto de los aportes y contribuciones de las leyes previsionales y asistenciales, ni de las retenciones por cuotas sindicales.

Asimismo, el plus salarial alcanza a unos 140 asalariados en Diputados y con la particularidad de que los Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento del Congreso de la Nación quedaron excluidos de la resolución.

Fuentes del Congreso confirmaron que «el aumento beneficiaría a custodios y personal de limpieza, que siguieron trabajando en el palacio durante la cuarentena. Los senadores de Cambiemos pidieron no aumentarles y sí hacerlo con trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad».

El tema abrió una grieta entre los legisladores de Cambiemos. El jueves pasado se realizó un repudió por redes sociales por funcionarios del PRO. Los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, los emisarios de la jefa del partido opositor realizaron críticas hacia la resolución que se había tomado. Paralelamente, Patricia Bullrich difundió un comunicado con los senadores de Cambiemos que piden derogar el fallo que amplía los haberes a custodios y personal de limpieza. La notificación no tuvo firmas, pero sí tuvo ratificación del vocero del jefe del interbloque Luis Naidenoff.

«En un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos», indicó en uno de los párrafos, la jefa del PRO Patricia Bullrich.

Asimismo, aclararon que no es un problema con los empleados del Congreso, pero que todos deberían hacer un esfuerzo para superar la crisis sanitaria y económica. «Este rechazo de ninguna manera busca desmerecer el trabajo del personal del Congreso de la Nación, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de este Poder. Sin embargo creemos que no debemos ser una excepción al esfuerzo que debe hacer el resto de la población».

El comunicado provocó el enojo del gremio de los empleados del Congreso que repudiaron a Patricia Bulrrich aclarando que «lamentablemente, este reconocimiento fue blanco de especulaciones que se hicieron públicas a través de un comunicado de senadores del interbloque Cambiemos, y del cual algunos de sus integrantes se desligaron o admitieron desconocer, en el que argumentaron demagógicamente su postura hablando de una crisis económica y social que data desde hace 4 años», explayaron Claudio Britos (ATE), Martín Roig (UPCN) y Norberto Di Próspero (APL) en un comunicado en contra de los dichos del PRO.

Lucio San Martín 2°B Turno Noche