Jaguares empezó el camino rumbo a una nueva ilusión

Esta semana, Jaguares, la franquicia argentina, comenzó una nueva pretemporada con vistas a su quinta participación en el Súper Rugby, bajo las órdenes de su […]

Esta semana, Jaguares, la franquicia argentina, comenzó una nueva pretemporada con vistas a su quinta participación en el Súper Rugby, bajo las órdenes de su head coach, Gonzalo Quesada.

El pasado fin de semana, se dio a conocer la lista que contiene a los 41 jugadores que comenzaron a trabajar en Casa Jaguares, el nuevo centro de entrenamiento de Alto Rendimiento del conjunto nacional,  que está ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, y los entrenamientos se van a mantener hasta el lunes 23 de diciembre.

Eso va a ser la primera etapa de entrenamiento, y la segunda etapa comenzaría el jueves 2 de enero de 2020. Desde el 5 al 10 de ese mismo mes, el plantel viajará hasta Tandil, para intensificar la preparación, y los días 7 y 24 van a realizar una serie de amistosos frente al seleccionado de Georgia XV.

Entre las novedades de la lista, se ve la falta de Juan Manuel Leguizamón, Bautista Ezcurra y Santiago González Iglesias. Luego de una larga carrera, Legui se despide de Jaguares, equipo en el que debutó un 19 de marzo de 2016 ante Chiefs, y disputó 32 encuentros en los cuatro años que estuvo.

Por su parte, Rete también va a dejar de jugar. Quedó en la historia como el jugador 16 de los 62 que formaron parte de la franquicia argentina desde 2016. González Iglesias fue el primer cambio, en el gran e histórico debut de Jaguares en el Súper Rugby, cuando le ganaron por 34-33 a Cheetahs en Bloemfontein.

De cara a la nueva temporada, el plantel va a contar con la presencia de jugadores del sistema UAR, ellos son: Tomás Albornoz, Ignacio Calas y Juan Pablo Castro. También como provenientes de este sistema, en la lista se encuentran Felipe Ezcurra, Domingo Miotti, Mateo Carreras, Santiago Grondona y Juan Bautista Pedemonte, firmando sus primeros contratos como profesionales. Otra incorporación es la del pilar marplatense Joel Sclavi, quién viene de jugar en el Agen de Francia.

Joaquín Díaz Bonilla, quien estuvo jugado por tres meses como joker medical en Racing 92 de Francia, está nuevamente en el país y el lunes 2 de diciembre se unirá al plantel para realizar la pretemporada.

Gonzalo Quesada habló acerca del comienzo a los entrenamientos y con los jugadores que cuenta, “Teníamos la idea de arrancar con los jugadores que no habían ido al mundial y en segundo término sumar a los que estuvieron en Japón. Pero finalmente pudimos empezar todos juntos. Hubo un buen corte y descanso necesario para comenzar la pretemporada”, expresó.

Haciendo referencia al nuevo centro de entrenamientos que poseen, el ex jugador de Los Pumas dijo: “Hay tres factores donde se apoya la performance del equipo: el nivel de los jugadores, la cantidad y calidad del staff y la infraestructura. En este último ítem, nos encontrábamos un poco detrás respecto de otros equipos, si bien nos entrenábamos en muy buenos clubes, pero nunca en un lugar propio. Ahora tenemos Casa Jaguares que es nuestro lugar. Es una buena noticia que podamos contar con este espacio que tiene todo lo que necesita un jugador de Jaguares”.

“En términos de nombres, este año se nos van jugadores muy importantes. El año pasado pasó lo mismo, y tuvimos que sustituir a jugadores y líderes de peso dentro y fuera de la cancha. Eso nos permitió que podamos ampliar la base, preparar jugadores para este nivel, darles oportunidade de jugar y el rendimiento del equipo nunca bajó, eso se vio tanto en la cancha como en los resultado” concluyó el entrenador.

Entre las bajas más importantes para esta temporada se encuentran la del capitán de Los Pumas en el último Mundial, Pablo Matera, que dejará Jaguares para unirse al Stade Francais. También  la del tryman Ramiro Moyano, que partirá al Toulon francés. Otra ausencia de peso será la de Tomás Lavanini, que se sumará a Leicester. Esas son las bajas que más va a sentir el conjunto argentino de cara a la siguiente temporada.

La lista completa es la siguiente:

Forwards: Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Ignacio Calas, Agustín Creevy, Javier Díaz, Francisco Gorrissen, Santiago Montagner, Julián Montoya, Javier Ortega Desio, Lucas Paulos, Juan Bautista Pedemonte, Guido Petti, Joel Sclavi, Santiago Socino, Lucio Sordoni, Nahuel Tetaz Chaparro, Mayco Vivas y Juan Pablo Zeiss.

Backs: Tomás Albornoz, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Sebastián Cancelliere, Mateo Carreras, Santiago Carreras, Juan Pablo Castro, Santiago Chocobares, Tomás Cubelli, Jerónimo de la Fuente, Bautista Delguy, Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Juan Cruz Mallía, Lucas Mensa, Domingo Miotti, Matías Moroni, Matías Orlando y Joaquín Tuculet.

Guido Davalle, 2° B, turno mañana