José Sand: el histórico e interminable Pepe

Hay jugadores que encuentran en determinados clubes su lugar en el mundo. Y ese es el caso de José Gustavo Sand. El Pepe, quien debutó […]

Hay jugadores que encuentran en determinados clubes su lugar en el mundo. Y ese es el caso de José Gustavo Sand. El Pepe, quien debutó en Colón en 1999, se encuentra disputando los últimos años de su carrera en Lanús, el club que mejor rendimiento tuvo y donde es ídolo, además de que se convirtió en el último partido en el goleador histórico de la institución. Producto de 121 goles en 177 partidos, Sand superó la marca de Luis Arrieta, delantero granate de los años 40′.

Llegó al Granate para la temporada 2007/08 y desde el primer partido comenzó a pagar con goles. Fue clave para la obtención del primer torneo local de Lanús, el Apertura 2007, donde anotó 15 de los 34 goles de su equipo. Además, luego sería el goleador de dos torneos de manera consecutiva: el Apertura 2008 (con 15 tantos) y del Clausura 2009 (con 13 goles). Culminaría su primera etapa en el club con un total de 59 anotaciones en 83 partidos.

El partido que consagró a Lanús en el Apertura 2007: 1-1 contra Boca en la Bombonera con gol de Sand (cortesía: @CristianBanay)

De Lanús emigraría hacia Emiratos Árabes, para jugar en el Al-Ain, donde dejó una gran imagen. Sin embargo, luego vendría una debacle en su carrera con frustrados pases por diferentes equipos de Argentina (como Racing, Tigre, Argentinos Juniors, etc.). Pese a esto, tras un aceptable rendimiento en Aldosivi (9 goles en 27 partidos), retornó al club de sus amores. En el Grana, volvió a consagrarse campeón (Torneo de Primera División 2016 -fue el goleador-; Copa del Bicentenario -1-0 vs Racing- y Supercopa Argentina -anotó un gol en la final contra River-). Además, fue fundamental en el logro más grande en la historia de Lanús: el subcampeonato de la Copa Libertadores 2017, certamen del cual fue el goleador con 9 tantos.

Los goles de Sand en la Copa Libertadores 2017 (Cortesía: @RLXEG)

Al año siguiente, tras algunos cortocircuitos con el presidente de la institución, Nicolás Russo, el Pepe rescindió su contrato para sumarse a las filas del Deportivo Cali. Sin embargo, una vez más, la pasión por Lanús fue más fuerte y volvió al club al año siguiente, lo que le permitió poder estar disputando hoy su tercer paso por el conjunto del Sur.

No quedan dudas de que Sand es uno de los ídolos más grandes de Lanús. Goleador de cuatro torneos y campeón en tres oportunidades, el correntino volvió a agrandar aún más su leyenda en el Granate tras el logro del pasado fin de semana. Y, a pesar de que hay dudas sobre la validez de alguno de sus tantos, el propio club se encargó de afirmar que José Gustavo Sand es el nuevo goleador histórico de la institución.

Autor: Manuel Bastos González 2°B Turno Tarde.