Ajax retoma los primeros planos del fútbol mundial

Cuando hablamos de equipos históricos, es imposible no mencionar al Ajax, aquel fantástico equipo holandés en el que supo jugar Johan Cruyff y Marco Van […]

Cuando hablamos de equipos históricos, es imposible no mencionar al Ajax, aquel fantástico equipo holandés en el que supo jugar Johan Cruyff y Marco Van Basten estuvo muchos años desaparecido de los planos internacionales, teniéndose que conformar únicamente con la Eredivisie y copas locales. Su último título internacional se remonta al año 1995 de la mano de Louis Van Gaal.

¿Cómo puede ser que un equipo que supo ser precursor en el fútbol, codearse frente a los grandes y ser protagonista, haya decaído enormemente en poco tiempo? Sin dudas, luego de los retiros de Van Basten y Cruyff, el Ajax perdió el rumbo, comenzó a divagar y se envolvió en un manto de dudas.

Cuando compitió en ediciones pasadas, esporádicamente llegaba hasta octavos. Pero siempre se iba derrotado y cabizbajo ante las potencias actuales; toda Europa vio el ocaso de un gigante que año tras año se fue quedando en el tiempo y solo le quedó el nombre que alguna vez supo construir. Todo parecía indicar que se uniría al Milan y naufragaría en una nebulosa buscando la salida.

Sin embargo, en la edición pasada, Erik Ten Hag apeló a las fuentes del club y comenzó una refundación futbolística de su tan laureada escuela holandesa. Formó un equipo con mayoría de juveniles para sentar las bases de su proyecto, compró jugadores de experiencia para acompañar dicho proceso y le devolvió la identidad al equipo. Los resultados fueron casi inmediatos, el Ajax sorprendió a propios y extraños, eliminó al Real Madrid y a la Juventus y supo llegar hasta las semifinales donde fue eliminado ingenuamente por el Tottenham.

Más allá de la eliminación, Ajax dejó una imagen que no mostraba hacía años, un funcionamiento colectivo. Lógicamente, ante la inexperiencia de los juveniles, no logró llegar a la final de la Champions, pero indudablemente, este nuevo proceso que comenzó dará más alegrías que frustraciones.

¿Será este el triunfal regreso del Ajax a la conversación de los grandes, o es un espejismo ante el flojo rendimiento de los demás equipos? ¿Podrá Ten Hag devolver al equipo a su lugar de origen?

Lo cierto es que Erik Ten Hag, parece haber encontrado la forma de devolver al Ajax a su lugar de privilegio.