17 de septiembre, el Día del Profesor

El 17 de septiembre, todos los años, se celebra el Día del Profesor, en honor a José Manuel Estrada, un intelectual educador argentino que falleció […]

El 17 de septiembre, todos los años, se celebra el Día del Profesor, en honor a José Manuel Estrada, un intelectual educador argentino que falleció en esa fecha, en 1894.

Esta fecha se eligió en la época de la presidencia de Juan Domingo Perón; en 1946 instalaron su monumento en el cementerio de la Recoleta. Estrada fue reconocido como uno de los mejores educadores del país, dedicándole casi toda su vida a la docencia, tanto en secundario como universitario.

Estrada escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina. Entre ellas se destacan El catolicismo y la democracia (1862) y Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865). Además, fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, así como también titular de la cátedra de Instrucción Cívica en esta institución. Contribuyó a la educación, y es por eso que ese día se lo dedicamos a él.

¡Feliz día, Profesores!

Juan Manuel Bratti Carlomagno

(IG) @juanmabccai