Haití: la Cenicienta de la Copa de Oro 2019

Ante todo pronostico, Haití dio una de las mayores sorpresas en lo que va del año y derrotó a Canadá, en un partido que quedara […]

Image result for haiti canada copa de oro 2019

Ante todo pronostico, Haití dio una de las mayores sorpresas en lo que va del año y derrotó a Canadá, en un partido que quedara en el recuerdo del mundo del fútbol. El conjunto caribeño hizo historia tras dar vuelta un resultado que parecía irreversible cuando se fueron al descanso con una desventaja de dos goles. Con esta victoria, Haití, logró llegar a semifinales de la máxima competencia de Concacaf por primera vez en su historia y es el cuarto equipo caribeño en llegar a esta instancia del dicho torneo internacional.

Es la séptima participación de Haití en la denominada Copa de Oro (2000, 2002, 2007, 2009, 2013 y 2015). Nunca había conseguido superar la barrera de los cuartos de final, la mas reciente fue en la anterior edición (2015) ante Jamaica.

Si bien el equipo dirigido desde el 2014 por el francés Marc Collat viene realizando un excelente papel en la presente Copa de Oro, ganando, contra todo pronostico, todos sus partidos y quitandole el primer puesto a una selección cómo Costa Rica, ni el mas optimista tenía en mente una muestra de carácter de tal magnitud.

La selección de Haití se fue al descanso 2 a 0 abajo con goles de los canadienses Jonathan Davis y Lucas Cavallini. La remontada comenzó a los 50′ cuando Duckens Nazon, presionó al portero, que hasta momento venia con una muy buena actuación negando el gol a los haitianos en varias ocasiones, le arrebató la pelota de los pies y empujó la misma debajo de los tres palos con extrema facilidad.

En el minuto 68, el defensor Godinho llegó muy a destiempo, cometiendo un claro penal que, luego, Bazile,mismo jugador que recibió la falta, transformaría en gol, definiendo de zurda y  borde interno a la derecha del portero. Con el partido en tablas, Haití siguió atacando y con un recorte hacia la derecha y una magistral asistencia de Nazon para Wilde-Donald que controló en el aire en dos tiempos, dejó tirado en el suelo al guardameta y definió con mucha categoría.

Canadá intentó entrarle a la dura defensa de Haití por todos lados. La mas clara la tuvieron tras un centro medido desde un tiro libre que Atiba logra bajar de pecho y definir de zurda venciendo al portero, pero la alegría no le duro mucho al mediocampista ya que el juez de linea cobró fuera de juego y anuló, automáticamente, lo que hubiese sido el empate para los canadienses.

Finalizó el encuentro y los jugadores de la isla saltaron de la euforia, corriendo a abrazarse con sus compañeros de equipo y festejando, merecidamente, lo que fue una victoria que no van a olvidar fácilmente y que va a quedar escrita en los libros de historia del fútbol haitiano como uno de sus mas grandes hazañas.

Image result for haiti canada copa de oro 2019

En la semifinal el conjunto haitiano buscará escribir otro capitulo de su historia, esta vez, ante el poderoso Mexico del Tata Martino. El partido se disputará el dia martes 2 de julio a las 23:30 horario local.

Thomas Lopez 2 A, TM