El VAR, el gran protagonista de la Copa América

Luego de su efectiva implementación durante el Mundial de Rusia en 2018, el Video Assistant Referee vuelve a hacerse presente en otro torneo de carácter internacional y […]

La pruebas del VAR en amistosos del Ascenso.

Luego de su efectiva implementación durante el Mundial de Rusia en 2018, el Video Assistant Referee vuelve a hacerse presente en otro torneo de carácter internacional y de tal envergadura como la Copa América. Si bien este sistema lleva alrededor de dos años en el circuito futbolístico, su utilización no deja de ser una novedad tanto para quienes apoyan su presencia como para sus detractores.

Aquellos que se posicionan en contra del VAR argumentan su postura desde el defender la «esencia», la «viveza» y la dinámica del fútbol. Lo cierto es que el empleo de este sistema ha impartido justicia en más de una ocasión durante el corto transcurso que lleva este torneo continental, tan cierto como que todavía debe hacerse un uso más prolijo del mismo. En el transcurso de esta Copa América, el VAR se ha utilizado en, al menos, trece ocasiones y todas le han permitido a los árbitros dar un mejor veredicto en sus respectivos partidos. Durante el partido inaugural disputado entre Brasil y Bolivia, Néstor Pitana marcó un claro penal a favor del conjunto local a través del uso de este sistema. Otros dos penales fueron sancionados a través de esta tecnología: Durante Argentina y Paraguay por una mano que el arbitro brasileño Wilton Sampaio no había avistado y durante Uruguay y Japón tras una infracción sobre Edinson Cavani.

«¡Que viva el VAR, que sea bienvenido el VAR!« manifestó Rafael Dudamel, entrenador de la selección de Venezuela, el mayor beneficiado por las intervenciones del VAR. El conjunto venezolano ha empatado en cero sus dos partidos con Brasil y Perú tras dos goles anulados a la «verdeamarela» por offside y uno anulado al Perú de Ricardo Gareca tras una falta en ataque al arquero Wilker Fariñez. De esta forma, la «vinotinto» esta clasificando momentáneamente a los Cuartos de Final como uno de los dos mejores terceros equipos del certamen.

Son claras las ventajas que ofrece el Video Assistant Referee tanto a los equipos como al árbitro: promueve un desarrollo de los partidos mucho más justo y le quita entidad a las suspicacias alrededor del espectáculo. Sin embargo, en un análisis realizado por el periodista Julian Saal, 33 minutos totales de juego han sido «removidos» por el uso de esta tecnología entre los trece partidos en los que ha tenido que intervenir. El nuevo desafío de la FIFA será lograr que su uso sea más ordenado para no quitarle ritmo a los partidos, otro de los motivos por los cuales el VAR sigue siendo repudiado por muchos protagonistas y espectadores.

 

Adrián Yasue, 2°A TM