Mundo Delpo: “Está casi al mismo nivel que Vilas”, asegura Pablo Stecco

En su labor como conductor, productor y periodista en radio y televisión, Pablo Stecco es una palabra autorizada para hablar de fenómenos deportivos. Sin embargo, su inclinación […]

En su labor como conductor, productor y periodista en radio y televisión, Pablo Stecco es una palabra autorizada para hablar de fenómenos deportivos. Sin embargo, su inclinación hacia el tenis lo ubica como uno de los referentes periodísticos de la disciplina en Argentina. Espn Tenis, programa que está bajo su conducción, se encarga de informar acerca de las novedades en el circuito y Juan Martín Del Potro fue protagonista de muchas emisiones. Por lo tanto, pocos lo han observado con más detenimiento y están más capacitados para hablar del gigante tandilense.

El año 2009 representó un antes y un después para Delpo, no solo en lo deportivo sino también en lo personal. Todos los que tuvieron trato con el tenista saben que sus fuerzas no estaban enfocadas en ser número uno, sino en ganar un Grand Slam, cuestión para la que se preparó mucho: “Lo que sucedió con Juan Martín en el 2008 fue un anticipo de lo que podía suceder en otros torneos. Era al saber que él había alcanzado una maduración como tenista, de la cual podía sacar provecho en otros torneos y mismo en el US Open, tener mejores resultados. Al final, es lo que terminó pasando al año siguiente. Desde mi perspectiva, yo lo viví como algo lógico; no sé si ganarlo, pero sí que tenía armas para luchar hasta con los mejores del circuito”.

Con respecto al reconocimiento popular, el conductor de Sportcenter también considera aquel logro en EEUU. como un punto de partida de su vínculo con los argentinos. “Es lógico, uno cuando logra cosas importantes y que tienen tanta llegada por la trascendencia del hecho, la gente empieza a reconocerte de otra manera. Aún más dado que vivimos en una sociedad triunfalista. Lo que hizo no fue poca cosa. El que entiende de tenis sabe que ganarle a Nadal y Federer en el mismo torneo es mucho. Superar a Federer en la final; una final que parecía hasta perdida en algún momento, hizo crecer aún más a la figura de Juan Martín”, opina el periodista que se desempeña en ESPN.

En un país tan exitista como lo es Argentina, habitualmente surgen las comparaciones entre deportistas del mismo ámbito. Vilas, Sabatini, Nalbandian son algunos de los nombres que surgen cuando se instala la discusión acerca de quién es el mejor tenista argentino de la historia, pero Stecco tiene una opinión firme: “Lo ubico entre los mejores tenistas que ha tenido el país. Por arriba de David Nalbandian, quien también supo lograr cosas destacables como Masters y haber sido tan importante para luchar en su momento por la Copa Davis. Pero justamente Juan Martín con ese título en el US Open más toda su historia de vida con las lesiones, lo que sigue dando torneo a torneo, más ser el artífice y protagonista de la obtención de la única Davis que tiene el país, está por encima”. Y hasta se anima a colocarlo en una posición cercana al gran prócer del tenis nacional: “Todo eso lo hace estar quizá al nivel de Guillermo Vilas. Aunque dentro de ese improvisado ranking, yo siempre voy a ubicar a Guillermo en lo más alto, porque fue el primero.”

Delpo tiene tantas virtudes como tenista que, si bien hay algunas que resultan ineludibles, cada especialista seguramente tenga algo distinto para destacarle. “En lo deportivo está todo dicho. Es un tenista que supo ser 3 del mundo, ha tenido mala suerte con las lesiones, pero por otro lado esa fuerza de voluntad, esas ganas de regresar todo el tiempo al primer nivel te provocan solo admiración”, considera el periodista oriundo de Lomas de Zamora. Pero, además, destaca una cuestión de la que no se ha hablado tanto y que tiene que ver puramente con el juego: “Tras la primera gran salida del circuito y posterior regreso, ha cambiado su forma de jugar, se ha reinventado. Con la famosa lesión de muñeca, con el revés, se reinventó para mejor y actualmente pasa lo mismo”

Teniendo en cuenta lo mucho que han aquejado las lesiones a La Torre de Tandil en los últimos años y su reciente regreso al circuito, resulta lógico que considere volver de a poco y no se trace metas poco realistas. “El objetivo es jugar lo máximo que pueda, yo creo que no se planteó como meta volver al top 10 o top 5, sino tratar de jugar todo lo que pueda sin tener dolores. Si el físico le responde, todo va de la mano y seguramente tendrá algún otro torneo y podrá seguir compitiendo. Pero pienso que ahora lo mejor es el hecho de estar sano”, comentó Stecco, en relación a los próximos desafíos del año para Del Potro.

Por: Belén Medina.