Faltan 100 días para el comienzo del Mundial en Japón

La Copa Mundial de rugby Japón 2019 se disputará entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre, será la primera vez que la […]


La Copa Mundial de rugby Japón 2019 se disputará entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre, será la primera vez que la cita orbital se dispute en el continente asiático y se anticipa un récord de 400.000 visitantes internacionales en el país nipón.

El campeón Nueva Zelanda intentará defender su corona en la novena edición de este torneo, que tiene justamente a los neozelandeses como máximos ganadores con tres títulos en su haber (1987, 2011, 2015), seguidos de Australia (1991, 1999) y Sudáfrica (1995, 2007) que ostentan 2 galardones. Inglaterra, país considerado como la cuna del rugby moderno, tiene un título logrado en el 2003.

El torneo contará con doce sedes en total. En un principio se habló que ciudades como Hong Kong y Singapur albergarían algunos partidos pero más tarde se desechó esa idea. El partido inaugural se disputará en el estadio Ajinomoto ubicado en Tokio y enfrentará al local Japón contra Rusia mientras que la sede de la final será el estadio internacional de Yokohama.

El sistema de competición se desarrollará así: habrá 20 equipos distribuidos en 4 grupos de 5 equipos, cada grupo será un único round-robin o liguilla de diez partidos, en el que cada equipo juega un partido contra cada uno de los otros equipos del grupo. Los seleccionados reciben cuatro puntos por una victoria, dos por empate y ninguno por una derrota por ocho o más puntos. Un equipo que anota cuatro tries en un partido recibe un punto de bonificación, al igual que un equipo que pierde por menos de ocho puntos; se otorgan ambos puntos de bonificación si ambas situaciones ocurren a la vez.

El CEO del Comité Organizador de Rugby World Cup 2019, Akira Shimazu, dijo: “Crece el interés en todo el país al poner la cuenta regresiva en los 100 días finales hacia el kick-off del 20 de septiembre. La Webb Ellis Cup está aquí en Japón, nuestras ciudades sedes están listas, nuestros estadios en perfecto estado y los 20 equipos esperan el momento de salir a jugar. Hablo en nombre de todo Japón, del comité de bienvenida de 127 millones, cuando digo que estamos listos para darle la bienvenida a Japón a todo el mundo y estamos listos para ser anfitriones de un torneo inolvidable y único.”

La selección argentina, que se clasificó por quedar entre los tres primeros del grupo en el mundial pasado, está encuadrada en el grupo C junto con Tonga, Estados Unidos, el ganador del 2003 Inglaterra y el tres veces subcampeón Francia. Los dos primeros del grupo avanzarán a la siguiente fase además de clasificarse al siguiente Mundial, el tercero quedará eliminado pero con su participación asegurada para la próxima cita en 2023 sobre territorio galo.

El camino de Los Pumas comenzará el 21 de septiembre en Tokio contra Francia. Una semana después en Higashiosaka, conocida como “la ciudad japonesa del rugby”, se enfrentará a Tonga, el 5 de octubre volverá a la capital para disputar su partido contra Inglaterra y cerrará su participación 4 días después contra Estados Unidos en la ciudad de Kumagaya.

La selección argentina buscará mejorar su mejor actuación en mundiales que fue el tercer lugar logrado en el 2007 donde cayó en semifinales contra su similar de Sudáfrica.

Hay una limitada cantidad de tickets para Rugby World Cup 2019 a la venta hasta fin de julio en https://tickets.rugbyworldcup.com/. Los simpatizantes también pueden comprar entradas a través del sitio oficial de reventa de Rugby World Cup 2019, que ofrece a los seguidores una plataforma segura para revender los tickets a otros simpatizantes a precio de costo para los partidos a los que puedan ir. www.rugbyworldcup.com/tickets.

Los aficionados que deseen acompañar al seleccionado argentino -también los curiosos- deben saber que las entradas estarán divididas en 4 categorías: A, B, C y D, con A siendo la más costosa. Para la fase de grupos el rango de precio irá desde 3.000 hasta 6.000 pesos y para la final los valores estarán entre 10.000 y 60.000 de la moneda argentina.

Sumado a esto los viajes ida y vuelta hasta la capital de Japón rondan los 45.000 pesos. Respecto al alojamiento se pueden encontrar habitaciones desde 600 pesos por noche en aplicaciones como Airbnb. En tiempos de crisis no será fácil apoyar presencialmente a Los Pumas así que por TV se los podrá alentar a través de la cadena ESPN que transmitirá el Mundial para toda Sudamérica.

Carlos Sarmiento, Segundo A, turno tarde