Qué es la Liga de las Naciones de vóley

La Liga de las Naciones de 2019 será la segunda edición del torneo anual más importante de selecciones nacionales. La competencia es organizada por la […]

La Liga de las Naciones de 2019 será la segunda edición del torneo anual más importante de selecciones nacionales. La competencia es organizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVA) y dura más de un mes: arranca el viernes 31 de mayo y finaliza el 14 de julio.

Además, cuenta con la presencia de 16 equipos. Estos fueron distribuidos en cuatro zonas de cuatro equipos cada semana, compitiendo así durante cinco semanas consecutivas en un formato de todos contra todos. Siempre hay un equipo principal que viene a ser el anfitrión de cada grupo.

Por lo tanto, los cinco mejores clasificados jugarán la ronda final junto al seleccionado organizador de la misma. Una vez que se encuentren en esa instancia, se dividen en dos grupos determinados: el anfitrión ocupará la primera posición mientras que los demás serán asignados de acuerdo a sus clasificaciones en la ronda preliminar.

Luego, los dos mejores de cada zona pasan a disputar las semifinales y los ganadores se miden en una hipotética final que se disputará el 14 de julio en Estados Unidos. La final se jugará allí porque dicho país ya está clasificado a la ronda final como organizador.

Teniendo en cuenta esto, es importante aclarar con quiénes compartirá grupo Argentina en cada semana. Primero, integrará la zona 2 y será la sede. En ella se encuentran, además, Portugal, Canadá y Bulgaria. En la próxima semana, se ubica en el grupo 7 con Japón (anfitrión), Irán y Brasil. En la tercera semana, hará lo propio en la 12 junto a Francia (sede), Estados Unidos y Alemania. Después estará en la zona 14 enfrentando a Italia (equipo principal), Serbia y Polonia. Por último, en la última semana integrará el grupo 17 con Australia (sede), China y Rusia.

Argentina será anfitriona en la semana 2 y los encuentros se disputarán en la provincia de Mendoza ante Portugal, Canadá y Bulgaria, respectivamente. El equipo de Marcelo Méndez hará su estreno en el torneo el viernes 31 frente a los lusos. Sin embargo hay una curiosidad que llama la atención. Inicialmente estos partidos se iban a disputar en San Juan pero las fechas coincidieron con las elecciones provinciales del 2 de junio.

El último campeón en esta competencia fue el seleccionado de Rusia quien nuevamente participará este año. ¿Podrá quedarse nuevamente con el título o algún otro equipo logrará arrebatárselo? No hay dudas de que será un torneo muy entretenido y competitivo.

 

Mateo Bertolami 2°A Turno tarde