Legalización del aborto: se prepara el nuevo proyecto de ley

El pasado jueves 11 de abril, en el piso 5 del Anexo Congreso, se realizó la primera reunión de diputados e integrantes de organizaciones sobre […]

El pasado jueves 11 de abril, en el piso 5 del Anexo Congreso, se realizó la primera reunión de diputados e integrantes de organizaciones sobre los derechos de las mujeres para debatir sobre el nuevo proyecto de legalización de la interrupción  voluntaria del embarazo. Estuvieron presentes las diputadas nacionales Brenda Austin (Unión Cívica Radical-PRO), Monica Acha y Daniel Filmus (Frente para la Victoria), Teresa Villavicencio (Evolución Radical), Nathalia Gonzalez (Partido de los Trabajadores Socialistas- Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Mónica Schlotawer (Izquierda Socialista- Frente de Izquierda de los Trabajadores); y las agrupaciones CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Amnistía  Internacional, Fundación Huésped y el colectivo de Actrices Argentinas.

En dicho encuentro se trató el nuevo proyecto de legalización del aborto, iniciativa que que se aprobó en una reunión de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto en la Universidad de Córdoba el 16 de marzo de este año. El nuevo proyecto está integrado por 20 artículos que toma en cuenta el del año pasado y añade nuevas modificaciones y conceptos que buscan reducir al máximo las posibilidades de «libre interpretación».

La nueva iniciativa se divide en tres secciones: la primera, dedicada a los plazos y coberturas médicas; la segunda son modificaciones del Código Penal; y la tercera y última, disposiciones finales.

La primera propone despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 inclusive, y más allá de ese plazo en caso de que corra riesgo la vida de la mujer o por violación.

En todos los casos, según dicta el proyecto, se deberá garantizar la interrupción en los sistemas de salud público, privado y obras sociales, y deberá estar incluida en el Plan Medico Obligatorio (PMO).

Una de las novedades es que se elimina como causal las «graves malformaciones fetales», que eran cuestionado por miembros dedicados a los derechos de las personas con discapacidades.

Otra de las modificaciones es que este proyecto tiene como objetivo no criminalizar a los médicos que practiquen una IVE después del plazo de las 14 semanas, salvo que no sea con consentimiento de la mujer. El proyecto anterior y el artículo 88 del Código Penal dispuesto en 1921 establecía: «Será reprimida con prisión de tres (3) meses a un (1) año la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiera en que otro se lo causare cuando el mismo fuera realizado a partir de la semana quince (15) del proceso gestacional y no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86 del presente Código. La tentativa de la mujer o persona gestante no es punible.  Luego, añadía: «El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso en atención a los motivos que impulsaron a la mujer o persona gestante a cometer el delito, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y la apreciación de otras circunstancias que pudieren acreditar la inconveniencia de aplicar la pena privativa de la libertad en el caso».  Este articulado fue quitado por completo, la mayor parte de las regionales de la campaña lo eliminaron. Esto significa despenalización total.

El nuevo proyecto también incorpora la definición de «persona gestante» tal como el del año pasado, pero establece a «toda mujer u otra entidad con capacidad de gestar». También incorpora «asesorías» para las personas que decidan pedir un aborto. Allí, deberán recibir información objetiva y precisa sobre tal práctica y además se les ofrecerá anticoncepción. El texto presentado en 2018 hablaba de «consejerías».

Por otro lado,la Campaña propone en el nuevo proyecto una dimensión cultural. Es decir, en caso de que la mujer o persona gestante hablara lengua diferente, se le garantizara un intérprete o traductor, para poder tener una comunicación efectiva en un contexto de respeto cultural.

La iniciativa 2019 no habla sobre la objeción de conciencia e incorpora la Educación Sexual Integral (ESI), donde se destaca la responsabilidad de que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales la apliquen y fortalezcan.

Aunque no se descarta que se agregue algún cambio, el día de la presentación de este nuevo proyecto en el Congreso de la Nación será el 28 de mayo, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta iniciativa es la octava presentación en que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro se presenta en la Cámara de Diputados, pero hasta ahora no se definió quiénes serán los legisladores que encabecen con sus firmas la iniciativa.

Por Araceli Pellenc, 2°B, turno mañana.