Semana Santa: las reservas turísticas subieron un 80%

Históricamente viajar en Semana Santa es mas caro que hacerlo en el resto de los feriados del año. A pesar de la inflación y los […]

Históricamente viajar en Semana Santa es mas caro que hacerlo en el resto de los feriados del año. A pesar de la inflación y los aumentos graduales en las  tarifas de trenes, aviones y micros de larga distancia, se han registrado reservas de hasta un 80% en hotelería y pasajes.

«A pesar de los problemas económicos que nuestro país viene sufriendo y que a diario afectan el bolsillo de los pobladores, año a año el crecimiento del turismo interno es notable. Hemos trabajado mucho junto a los referentes de diferentes centros turísticos de la Argentina», señaló Gustavo Santos, secretario de Turismo.

Según un relevamiento preliminar realizado por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en comparación a 2018, el promedio de reservas de alojamientos alcanza un 80%. Además se registran incrementos de 60% en las reservas de viajantes de otros países. Estas crecieron exponencialmente durante los últimos tres años.

Aldo Elías, presidente de la CAT, explicó: «Estas fechas son muy importantes para el sector, sobretodo por el contexto económico en el que vivimos. La gente prioriza muchísimo mas el turismo interno y eso es beneficioso para el crecimiento de nuestro país».

Una gran parte del turismo se concentra en las ciudades de la costa atlántica. Por este motivo se agotaron en Constitución los pasajes del Tren Roca a Mar del Plata. El clima veraniego en pleno otoño permite disfrutar del mar en las ciudades como Pinamar, Villa Gesell y Mar de las Pampas. Otro destino que espera un exitoso fin de semana es Córdoba. Los usuarios han elegido el tren y el micro de larga distancia como opción para desplazarse hacia la provincia mediterránea, que cuenta con atractivos naturales en toda su extensión.

«Viajo a visitar familiares en Villa Carlos Paz y para descansar unos días. Este año no tuve vacaciones y este finde me viene bien para salir de la rutina de la ciudad. No tenia en planes viajar pero no lo dudé», afirmó Mónica Gorosito mientras espera abordar el micro hacia Córdoba. «No creí que iba a ver tanta gente viajando para Pascuas, me sorprendió porque la gente cuida mas la plata hoy en día», agregó.

En la Terminal de Retiro comenzaron a verse movimientos desde el miércoles por la tarde. Un gran caudal de gente se hizo presente para trasladarse hacia diferentes puntos del país. Las empresas de micros dispusieron que los servicios contaran con refuerzos para evitar colapsos y demoras. La Cámara Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) precisó que hasta el domingo saldrán 8707 servicios hacia toda la Argentina.

El Ministerio de Transporte de la Nación, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires trabajarán conjuntamente con el fin de garantizar una circulación segura además de concientizar a los ciudadanos que transiten las rutas argentinas. Se intensificarán  las tareas de fiscalización de velocidad, los controles de alcoholemia y  la correcta utilización de los dispositivos de seguridad.

La ciudad de Buenos Aires recibirá turistas de todas partes del país y también de muchísimos extranjeros, que son beneficiados con la cotización del dólar. Se concentrará la mayor parte de ellos en Puerto Madero y Retiro, donde tendrán una gran variedad de eventos para disfrutar. Museos, recitales al aire libre, paseos, actividades gastronómicas, son algunos de los eventos que ofrece Semana Santa.

El próximo fin de semana largo en Argentina será del 15 al 17 de junio.

Braian Cejas