La igualdad de género se hace presente en los taxis

Desde el año pasado la igualdad de género ha sido uno de los temas más tocados en nuestro país. Si bien la lucha en pos […]

Desde el año pasado la igualdad de género ha sido uno de los temas más tocados en nuestro país. Si bien la lucha en pos de este objetivo viene ya de varios años, la sociedad en este último período ha tomado mayor conciencia de la importancia de este punto. Se ha producido una gran demanda para que este anhelo no sea solo una idea abstracta y se convierta en algo concreto que se vea reflejado en la realidad cotidiana.

Uno de los ámbitos donde más se ve presente esta desigualdad es en el laboral; en ciertos rubros las mujeres suelen tener menos oportunidades de ejercer. Un claro ejemplo es el sector de los taxis, que históricamente fueron conducidos por varones. La fuerte lucha de las mujeres en busca de mayor igualdad generó que el Gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires presentara en agosto de 2018 el Plan de Género, con el objetivo de incorporar 2000 conductoras al rubro para finales de 2019. Además, en febrero de este año se lanzó una convocatoria pública exclusiva a mujeres que les permitía a las interesadas poder realizar un curso de 10 clases e incorporarse como taxistas inmediatamente. Estas debían ser mayores de 21 años, poseer licencia de conducir nacional o extranjera con más de un año de antigüedad, tener experiencia en manejo, no tener antecedentes penales y contar con disponibilidad para trabajar 8 horas diarias de lunes a sábados.

Aumentó en gran medida la cantidad de taxistas mujeres en la ciudad.

Sumado a esto, recientemente la aplicación oficial BA Taxi estrenó un filtro de preferencia que permite a las mujeres tener la opción de escoger una conductora. Según datos oficiales del gobierno de Buenos Aires, el 70% de los usuarios que viajan en taxis son mujeres. Esto genera mayor demanda de conductoras y, en consecuencia, hace que ellas tengan un papel fundamental dentro del rubro. “Con el propósito de acompañar este proceso de igualdad y otorgar una herramienta de seguridad para los pasajeros, es que creamos este filtro exclusivo”, manifestó Juan José Méndez, titular de la cartera de Transporte de la ciudad. Y agregó: “La incorporación de mujeres taxistas va a ir acompañando esta alternativa para aumentar la oferta”. Cabe recalcar que, en caso de que la aplicación no detecte algún taxi con conductora en la cercanía, ésta dará la opción a la usuaria de tomar un vehículo con un hombre al volante si ella lo quisiera.

Según el gobierno porteño, el número de conductoras casi se triplicó en los últimos 8 meses. En principio, de los más de 40.000 taxis habilitados, solo 736 eran manejados por  mujeres. Actualmente la cifra aumentó considerablemente, llegando a 1965 en el último mes.Y es que muchos vehículos se encontraban habilitados pero no tenían choferes asignados, por lo que se pudo ver una gran oportunidad de inserción femenina allí. “Trabajamos para que en Buenos Aires mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Abrimos esta convocatoria para incorporar 2000 conductoras de taxi al sector, con el objetivo de dar una alternativa real a mujeres que buscan independizarse económicamente y ser autónomas”, expresó Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires. Esta campaña fue lanzada en conjunto con el Sindicato de Peones de Taxi, entidad que se encarga del costo del trámite de la licencia de conducir profesional y del certificado de antecedentes penales. El pasado 28 de marzo se sumaron las primeras 27 taxistas que se inscribieron en la convocatoria exclusiva en febrero y más de 800 se encuentran a la espera de su turno para capacitarse.

Será cada vez más usual ver choferes femeninas al volante de esos rodados por las calles porteñas. La brecha de género se acortará con el paso de los años y todo indica que el empoderamiento tan deseado en estos tiempos será realidad en un futuro próximo.

Sebastián Rojas