Ligas Europeas: «grandes» y «chicos» en una pelea desigual

Siempre a la hora de hablar o analizar las grandes ligas europeas se suele ir directamente a los grandes equipos, el llamado “Big Six” en […]

Siempre a la hora de hablar o analizar las grandes ligas europeas se suele ir directamente a los grandes equipos, el llamado “Big Six” en Inglaterra, el hegemónico poderío del Real Madrid y Barcelona en España, La era Juventus en Italia y así sucesivamente. Pero detrás de los grandes flashes, los denominados “equipos chicos” tienen su mundo aparte en la pelea por ascender a la máxima categoría y lograr mantenerse, tanto en lo económico y en lo institucional, pero la gran pregunta es ¿Cuan conveniente es ascender?.

La Premier League de Inglaterra, la que para el “común denominador” es la liga mas competitiva del mundo, también es, sin duda, la mas poderosa en lo que a nivel económico respecta. En el caso de los clubes recién ascendidos, las cifras que se manejan son abrumadoras, ya que el ultimo lugar en la tabla recibe 105 millones de libras, y los otros dos relegados al championship, reciben entre 10 y 15 millones mas. Esto sin contar los ingresos por derechos televisivos, los cuales son los mejores pagos del mundo. Ascender en Inglaterra es un enorme negocio.

Para esta temporada, ascendieron a la máxima categoría el Fulham (19° con 17 puntos-DESCENDIDO), Cardiff City (18° con 28 puntos) y el Wolverphampton (7° con 47 puntos). Es para recalcar la enorme campaña realizada por “Los Wolves”, quien fue ascendió siendo campeón y además, tiene como propietario al poderoso grupo inversor chino «Fosun Internacional», quien hace dos días invirtió 35 millones de libras en el pase del goleador mexicano, Raúl Jimenez.

Por el lado de la Liga Santander, la hegemonía “Barca-Madrid” de la cual habla el mundo, es una realidad tanto en lo futbolístico, como en lo económico. Pero aun así, hay datos interesantes en cuanto a los clubes recién ascendidos, los cuales perciben entre 15 y 20 millones de euros, mas el ingreso por derechos televisivos, que en este caso a diferencia del fútbol ingles es bastante bajo ya que la mitad es destinado a Barcelona y Real Madrid.

Los tres equipos que llegaron a la máxima categoría del futbol español para esta temporada son: Rayo Vallecano (19° con 24 puntos), S.D Huesca (20° con 23 puntos) y el Valladolid (16° con 30 puntos).

En la Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano, la distribución de las riquezas en algo mas equitativa y considerable que en España, pero aun así un escalón por debajo de Inglaterra. Los recién ascendidos recibieron la pasada temporada una suma cercana a los 20 millones de euros.

Los tres ascendidos en la máxima categoría del Calcio, ocultan a un club historico y que supo ser potencia a nivel internacional y que luego de desaparecer y presentar quiebra en el año 2015, esta volviendo a resurgir de las cenizas, y tras ocupar la segunda plaza en la Serie B retorno a la primera division, hablamos del Parma, actualmente Parma Calcio 1913 (14° con 33 puntos), denominación legal que adquirio luego de su desaparición. Los otros dos restantes son Empoli (17° con 28 puntos) y Frosinone (19° con 20 puntos).

Nos vamos ahora a Alemania y su máxima categoría conocida como Bundesliga. En este caso, y utilizando el mismo método de análisis que en las anteriores ligas, el reparto económico es muy equitativo, y de un paquete de 579 millones de euros (3ro en Europa detrás de Inglaterra y España) los tres clubes ascendidos reciben un promedio de 21,6 millones de euros.

Los dos clubes que lograron el ascenso para esta temporada son: Fortuna Dusseldorf (11° con 34 puntos) y Nurnberg (17° con 16 puntos)

Toca ahora la casa del campeon del mundo, llega el turno de la Ligue One de Francia. En este caso, es curiosa la distribución del presupuesto, si bien es verdad que no es de los mas altos de Europa, la suma total de 480 millones de euros lo hacen ser competitivo. Pero la «rareza» por así decirlo, es que de esa cantidad los recién ascendidos solo perciben de 2 a 4 millones de euros por temporada.

Los dos clubes provenientes de la Ligue 2 para esta temporada son: Reims (6° con 46 puntos) y Nimes Olympique (12° con 37 puntos).

Eredivisie, la máxima categoría del fútbol holandés, muchas veces halagada por sus proyectos de juveniles y sus campeonatos competitivos, pero poco se sabe acerca de la devaluación económica que sufrió en la ultima década, al punto que el campeón recibió apenas 8 millones de euros y los recién ascendidos apenas perciben de 1 a 2 millones de euros por temporada, incluso menos que la liga MX, lo que inevitablemente genera que la permanencia sea difícil de solventar para los clubes menores. La única manera de subsistir, y la cual se esta apoderando de los grandes clubes del mundo es a través de una potente inversión empresarial.

Los clubes que ascendieron esta temporada son: Fortuna Sittard (14° con 30 puntos), De Graafschap (16° con 25 puntos) y Emmen FC (17° con 25 puntos).

La liga Nos de Portugal se acerca bastante al modelo de la Liga Santander en España, la distribución del presupuesto limita mucho a los grandes, en este caso, las riquezas van al Porto, Sporting de Lisboa y Benfica. Los equipos ascendidos reciben alrededor de 2 millones de euros por temporada.

Los equipos ascendidos esta temporada son: Nacional de Madeira (15° con 26 puntos) y Santa Clara (8° con 35 puntos).

Luciano Cofano, 2do. A