La Liga española, con 11 jugadores argentinos

La Liga ACB o Liga Endesa es la principal liga de básquet de España. Sus siglas corresponden a la Asociación de Clubes de Baloncesto. Es […]

La Liga ACB o Liga Endesa es la principal liga de básquet de España. Sus siglas corresponden a la Asociación de Clubes de Baloncesto. Es la más importante de toda Europa, y en el mundo solamente se encuentra detrás de la NBA.

La temporada 2018-2019  comenzó hace poco más de un mes con la victoria de Barcelona 98-78 sobre Gran Canaria. Los equipos que la componen son: Baskonia, Joventut, Barcelona, Delteco, Gran Canaria, Tenerife, MoraBanc Andorra, Obradoiro, Fuenlabrada, Estudiantes, Breogán, Real Madrid, Manresa, Zaragoza, San Pablo Burgos, UCAM Murcia, Unicaja y Valencia Basket.

En esos 18 equipos mencionados se encuentran 11 jugadores argentinos desparramados en ocho conjuntos. Un promedio magnífico teniendo en cuenta que después de la Generación Dorada, el básquetbol argentino sigue formando buenos jugadores.

En el Real Madrid juegan Facundo Campazzo y Gabriel Deck. En Baskonia, Luca Vildoza y Patricio Garino. En Tenerife hacen lo propio Nicolás Brussino y Nicolás Richotti. Federico Van Lacke defiende los colores de Delteco, Lucio Redivo los de Breogán, Marcos Delía los de UCAM Murcia, Leandro Bolmaro los de Barcelona y Nicolás Laprovittola los de Juventut.

Facundo Campazzo es un base que forma parte de la selección argentina con la que jugó los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y de Río de Janeiro 2016, además del Mundial 2014. Es uno de los símbolos del equipo que está buscando la clasificación a la próxima copa del mundo.

En su haber cuenta con cuatro ligas nacionales en Argentina con Peñarol de Mar del Plata y una Liga de las Américas. Con la “Casa Blanca” consiguió dos Euroligas, la última este año, una Liga ACB, una Supercopa de España y una Copa del Rey.

Gabriel Deck, también conocido como “Tortuga”, es el alero del seleccionado nacional y vistió los colores albicelestes desde el Sub 15 en adelante. Entre sus logros se destacan dos Ligas Nacionales, una con Quimsa y otra con San Lorenzo. Este año logró ganar la Liga de las Américas con el “Ciclón” y días después de haber arribado a España, levantó la Supercopa de ese país.

Luca Vildoza es un base que con Argentina disputó los Juegos Odesur de Chile donde el equipo nacional se quedó con el título. Su corta carrera la dividió en dos instituciones: en el país representó a Quilmes y en España está jugando su segunda etapa en Baskonia.

Patricio Garino desde el 2015 es una fija en los convocados al combinado argentino y se destaca como alero. Su historia es diferente al resto porque a los 16 años se fue a vivir a Estados Unidos para terminar sus estudios. Hizo las juveniles en Norteamérica hasta debutar en la NBA con Orlando Magic. No le fue muy bien ya que jugó solamente cinco encuentros en la mejor liga del mundo.

Nicolás Brussino es el hermano menor de Juan, jugador de Quimsa. Su especialidad es ser escolta. Debutó en Regatas consiguiendo una Liga Nacional y luego pasó por Peñarol. De Mar del Plata se fue hasta Estados Unidos para jugar en la NBA en Dallas Mavericks en primer lugar y en Atlanta Hawks en segunda instancia.

El que lo acompaña a Brussino en Tenerife es Nicolás Richotti, hijo de Marcelo Richotti, actual entrenador de Hispano Americano. Pelea por un puesto en el quinteto titular con su compañero argentino ya que también es escolta. Se caracteriza por haber jugado en otra liga importante de Europa como la italiana.

Federico Van Lacke, con 38 años, es el más grande de todos los nombrados anteriormente. Se desempeña como escolta y su trayectoria la repartió entre Argentina y España.

Lucio Redivo es uno de los escoltas del seleccionado desde 2016. Bahía Basket fue el club que lo formó para luego dar el salto a Bilbao y luego llegar a su actual club.

Marcos Delía es pivot y jugó en Boca y Obras Sanitarias hasta recalar en UCAM Murcia. Nicolás Laprovíttola es un base, hijo de una ex diputada nacional, Margarita Stolbizer. Además de la Argentina, compitió en Brasil, Lituania, Estados Unidos y Rusia.

Por último se encuentra el alero cordobés Leandro Bolmaro de tan solo 18 años que integra el Barcelona B. La Liga ACB cuenta también con un técnico argentino: Néstor García conduce al Fuenlabrada.

Algunos jugadores históricos que jugaron en dicho torneo fueron: Pablo Prigioni, Hernan Jasen, Juan Espil, Luis Scola, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y Walter Herrmann.

 

Autor: Gastón Rubio, segundo B, turno mañana.