Demoras en las vacunas contra la fiebre amarilla

Desde enero de este año, debido a la gran cantidad de casos de fiebre amarilla en Brasil y una recomendación de la Organización Mundial de […]

Desde enero de este año, debido a la gran cantidad de casos de fiebre amarilla en Brasil y una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que quienes viajaran a los lugares de riesgo se vacunaran, los centros de salud públicos desbordaron de gente con colas muy extensas, y los centros privados no contaban con suficientes dosis para cumplir con la demanda.

Al generarse este problema, en el cual las personas demoraban muchas horas en colas y hasta acampaban solo para obtener el certificado internacional de vacunación, que a veces por falta de dosis no conseguían, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social implementó un sistema online desde donde se solicitan obligatoriamente los turnos para vacunarse en la Dirección de Sanidad de Fronteras, que se encuentra en el barrio de La Boca, lugar donde también puede verse el listado de centros de vacunación que la aplican, una vez sacado el turno.  La demora luego de sacar este turno, sin embargo, sigue siendo larga, y puede llegar a ser de hasta 45 días.

Para evitar una demanda excesiva, el formulario de la web contiene un test para saber si es necesaria la aplicación de la vacuna en cada caso, dependiendo de las condiciones médicas del paciente y del riesgo que se expone dependiendo a la ciudad que se viaje. La dosis dura toda la vida y para que esta haga efecto debe aplicársela diez días antes de la partida.

Cabe destacar que esta vacuna no es solo requerida en Brasil, sino que también es solicitada en distintas zonas de riesgo ubicadas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Martín Wizenberg