Adicción a los videojuegos, un exceso peligroso para la salud

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el abuso de los videojuegos al incluirlo en el listado de nuevos desórdenes mentales, en una categoría […]

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el abuso de los videojuegos al incluirlo en el listado de nuevos desórdenes mentales, en una categoría que está al mismo nivel que la acción de apostar constantemente. Esta problemática no da como resultado que quienes poseen una consola y juegan en ella pasen a tener problemas mentales, sino que el exceso en el consumo de este entretenimiento podrá ser tratado por la comunidad médica como una enfermedad.

Por otro lado, una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires arrojó algunos resultados preocupantes: el 37 % de los «gamers» argentinos admitió que pasa entre 4 y 6 horas diarias frente a una pantalla de videojuegos y un 17 de ellos reconoce como «un vicio» el vínculo que mantiene con las diferentes plataformas.

Por todas estas cuestiones el senado bonaerense impulsó un programa educativo para erradicar esta problemática. Se trata de un proyecto de ley presentado por los senadores Marcelo Pacífico y Ana Laura Geloso, en base a distintas iniciativas realizadas por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, que se encuentran a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

El proyecto de ley presentado por Pacífico y Geloso plantea la modificación del artículo 1 de Ley 10.670 para contemplar, dentro de los programas educativos a la prevención primaria de enfermedades psicosociales, la adicción a los videojuegos Además se incluye la necesidad de abordar el flagelo del suicido adolescente.

Franco Peralta, un chico de la localidad de Villa Ballester, contó cómo es la experiencia de convivir con la adicción hacia los videojuegos. “Jugar a cualquier juego, no importa si es de computadora o de PlayStation, me desconecta de la realidad y puedo estar 5 horas en ella y muchas veces pierdo la noción al creer que estuve poco tiempo y me la pasé todo el día ahí”, contó.

El joven también manifestó las ganas de poder enfrentar esa adicción a pesar de sus dificultades. “Sé que estar mucho en una pc me puede jugar en contra por mi salud mental y voy a tratar de corregirlo, quizás algunas veces me pasa que pienso que lo que está enfrente es la realidad misma y creés que vos mismo estás dentro de ese mismo juego en el que pensás que nunca te vas a cansar, ganes o pierdas., sobre todo cuando se pone un juego de moda como lo que pasa con el Fortnite este año”.

Ignacio Petrelli