La ley Justina, récord histórico en donaciones y trasplantes

El último mes de agosto registró un récord histórico de donantes y trasplantes de órganos. Las respuestas a la nueva ley pueden verse en estos […]

El último mes de agosto registró un récord histórico de donantes y trasplantes de órganos. Las respuestas a la nueva ley pueden verse en estos resultados. Los datos del INCUCAI muestran que hubo 88 donantes de órganos durante este mes, superando así la cifra más alta que registra el organismo, en la que figura que hubo 70 donantes también en el mes de agosto en 2010, dejando así a la última marca de este año como la mayor cantidad histórica de donantes. También se registraron 212 trasplantes, logrando así otro récord en agosto, superando el mayor registro que había sido en diciembre de 2011 con 160 intervenciones.

La Ley 27.477 de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, conocida como “Ley Justina”, fue sancionada el 4 de Julio de este año, la reglamentación estuvo a cargo del INCUCAI que ya se encuentra en el Ministerio de Salud de la Nación para sus ajustes finales. Dicha norma ya existía en nuestro país desde 2005 pero esta “nueva” ley ofrece mayor rigurosidad ya que establece que los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubiesen expresado su voluntad en contrario. La familia de Justina Lo Cane fue quien impulsó esta reforma, la niña estuvo cuatro meses internada en la Fundación Favaloro, esperando un trasplante de corazón que finalmente no llegó. Sus padres se propusieron seguir con la tarea de ayudar a todos, como les había pedido su hija, para que reciban el trasplante que necesitan.

Hasta el la sanción de la Ley Justina se perdían un 40% de potenciales donantes por negativa familiar mientras que en la lista de espera hay unas 11.000 personas, según datos del INCUCAI. A pesar de la promulgación de este organismo, sus mismos registros muestran que más de un millón de argentinos se oponen por escrito a donar sus órganos, desde su cúpula están seguros que continuarán por el buen camino y aumentarán las cifras.

También el INCUCAI realizó diferentes capacitaciones, entrenamientos y discusiones sobre la ley a los profesionales. Desde el organismo y por parte de la familia de Justina creen que la ley tiene mucho que ver gracias a su mediatización, ya que luego de un mes que se impulse, se vio una clara respuesta a pesar que todavía no rige la norma.

Florencia, estudiante de enfermería, brindó sus opiniones en cuanto a la preparación que deben tener para los pacientes y sus familias que pasan por ese momento.

  • ¿Cuál es tu pensamiento sobre la Ley Justina?
  • Creo que es justo, el caso de esta nena conmovió a nuestro país y la actuación de sus padres es muy importante, el tema debía tratarse y así está siendo, pueden salvarse muchas vidas y ayudar mucha gente. También creo que es correcto que cada quien pueda decidir sobre su cuerpo en un futuro.
  • ¿Te sorprenden los datos del INCUCAI en agosto? ¿Esperás que aumente?
  • Sí, sorprende, es bueno que haya muchos más dispuestos a ayudar, ojalá que sean muchos más, eso sería genial.
  • Y aquellos que se expresaron en contra, ¿por qué pensás que es así?
  • Quizás es por religión, por pensamiento propio. Deberían ser más informadas, más detalladamente, ver si de alguna manera pueden cambiar de opinión pero como dije antes me parece perfecto que cada uno decida sobre su cuerpo.
  • ¿Vos en cuanto a este tema recibiste algún tipo de curso o información en la institución donde estudiás?
  • No, hasta ahora no recibimos ninguna información y tampoco se trató el tema de la ley. Ojalá tuviéramos una jornada para discutir y aprender, ya que nos vamos a desempeñar en el ámbito y podemos tratar esto, para eso necesitamos saber.

Ezequiel Giménez