Julieta Lema: «Hace cuatro años que sueño con estar en los Juegos»

La joven promesa Julieta Lema, con 18 años, representará junto a Delfina Pignatiello, Sol Bertotto y Astrid Olmedo a la selección nacional de natación en […]

La joven promesa Julieta Lema, con 18 años, representará junto a Delfina Pignatiello, Sol Bertotto y Astrid Olmedo a la selección nacional de natación en los Juegos Olimpicos de la Juventud. Luego de un 2017 para la historia, la joven nacida en Rawson fue cosechando medallas y en enero consiguió la mejor marca nacional en 50 metros libre. También se adueñó del oro en los 100 metros libres y ganó el bronce en los 50m espaldas, en la última jornada de la I Copa UANA de Natación Coral Springs 2018 en Miami.

Durante la última jornada del certamen, Lema estableció un nuevo récord argentino absoluto y nacional juvenil en la prueba 50m libre mujeres con un tiempo de 25.44″, yendo como primer relevo de la 4x50m libre Mixta.

Lema tuvo una destacada actuación en Miami en la pileta olímpica del centro Aquatic Complex de Florida, Estados Unidos, selectiva para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, que se desarrollarán en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre.

«Mi abuelo fue uno de los fundadores de la pileta de mi ciudad así que fue de muy chica que conocí la natación. Antes de cumplir el año ya me llevaban a las piletas. Empecé de a poco con clases y a los 11 me pasaron al equipo de natación. Cada vez empecé a tener más viajes y más experiencias, y fue ahí que me gustó mucho», contó Lema.

Y dio detalles de cómo es su día a día. «Yo me entreno de lunes a sábados, mínimamente dos turnos por día ya sea ambos en el agua o un turno de gimnasio. Los lunes son los únicos días que tengo dos turnos de agua y uno de gimnasio. En total son 9 turnos de agua por semana y 4 turnos de gimnasio. Después, dependiendo de la competencia nos empezamos a enfocar en entrenamientos más específicos, se baja un poco el volumen y se empiezan a hacer trabajos de mayor velocidad. También es muy importante el trabajo mental»

En tanto, la nadadora comentó qué sintió al clasificar a los Juegos de la Juventud: «Fue muy emocionante, hace cuatro años que sueño con este torneo y era uno de mis objetivos a lograr y que se haya hecho realidad es increíble. Me siento muy agradecida y espero representar lo mejor que pueda a la Argentina.»

Por otro lado remarcó el esfuerzo que implica dedicarse a la natación: «No es fácil, este año me lo tomé para poder entrenar así que no empecé la facultad todavía. No sé cómo se darán las cosas el año que viene pero seguramente va a ser difícil. Igual creo que de a poco nos van dando más herramientas para poder lograrlo.»