Todos quieren venir

Buenos Aires se ha posicionado con el paso del tiempo en la ciudad latinoamericana más apetecida por los estudiantes extranjeros, según un ranking realizado por […]

Buenos Aires se ha posicionado con el paso del tiempo en la ciudad latinoamericana más apetecida por los estudiantes extranjeros, según un ranking realizado por el QS Best Studentes Cities y la 42 a nivel mundial.

En la actualidad se tiene registro que hay 807.149 personas extranjeras radicadas legalmente en Argentina de las cuales 53.200 son estudiantes de diferentes partes del mundo, lo que equivale a un 2,8% de la población universitaria en el país.  La UBA es la universidad en la que más hay extranjeros, 14.000 estudiantes acceden a la universidad pública.

La gran parte de esta migración estudiantil es de sudamericanos. El país que más aporta es Perú, seguido de Brasil, Colombia y Bolivia. Aunque en los últimos dos años la llegada de venezolanos ha sido masiva y ha aumentado en un 1.600%, pues pasó de otorgarse 1.900 residencias en 2011 mientras que en 2017 se dieron 31.000 radicaciones de gente de Venezuela.

Las carreras de pregrado con mayor presencia de extranjeros son medicina, publicidad, economía e ingeniería. Mientras que posgrados y especializaciones la gran mayoría es en el campo de la odontología. Los extranjeros que obtienen la residencia permanente tienen beneficios sociales iguales a los de cualquier argentino.

Enrique Gamboa