El Mundial de España 1982 y la Guerra de Malvinas

Un año cargado de sucesos, de suma importancia en la vida institucional de la Nación. Por un lado, la dictadura militar que había comenzado en […]

Un año cargado de sucesos, de suma importancia en la vida institucional de la Nación. Por un lado, la dictadura militar que había comenzado en el año 1976, empezaba a transitar la recta final.

La crisis económica y política era insostenible para el gobierno de facto que se jugó en la invasión a las Islas Malvinas, su última carta en pos de mantenerse en el poder. Una Guerra totalmente absurda que comenzó un 2 de abril, terminó con la vida de 649 héroes, que serán recordados por el resto de la historia.

De manera paralela, se jugaba el campeonato mundial de fútbol en España, donde el seleccionado nacional defendía el título obtenido en el año 1978, oportunidad en la se organizó en nuestro país. El equipo dirigido por César Luis Menotti, llegaba al viejo continente con un plantel que poseía figuras de la talla de Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Passarella, Mario Alberto Kempes y Diego Armando Maradona entre otros.

La coincidencia fue tal en el calendario, que el día en el que debutó el equipo en la ciudad de Barcelona ante Bélgica, las Fuerzas Armadas aún continuaban en guerra, más allá que la rendición se hizo efectiva de manera oficial al otro día. La manipulación de noticias estuvo a la orden del día, y eran muy distintas las que circulaban en Argentina (lejos de la realidad) a las que publicaban en Europa (más cercanas) y precisamente los integrantes de aquel plantel pudieron dar fe de esto.

Los resultados fueron decepcionantes en todo sentido, ya que en lo deportivo, la selección de fútbol quedó afuera en la segunda ronda de competición, y en lo militar se sufrió una lógica derrota, que prosiguió con otra más a partir del regreso de nuestros héroes al continente una vez finalizado el conflicto, ya que fueron desatendidos de manera cruel.

Una producción especial de: Brotzmann Norberto, Correa Geraldine, Desbat Damián, D´Agostino Esteban, Edmunds Agustín y Noguera Verónica.