Gran demanda por los departamentos de la Villa Olímpica

El domingo 15 de abril concluyó el período de inscripción para obtener una de las 1.050 casas de la Villa Olímpica, diseñada para los Juegos […]

El domingo 15 de abril concluyó el período de inscripción para obtener una de las 1.050 casas de la Villa Olímpica, diseñada para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán este año en Buenos Aires, del 6 al 18 de octubre.

Para ser dueño de ellas, se inscribieron 10.000 personas que se anticiparon a otras 160.000 que estaban ingresando sus datos en la página web del IVC. En la misma página están todas las opciones de créditos de bancos públicos y privados para elegir el que más le convenga al interesado. Hasta el momento, hubo más de un millón y medio de consultas por planes de pago para dichas viviendas, que están repartidas en perímetros abiertos que poseen 31 edificios y los mismos cuentan con lugares de comercio y espacios verdes.

Las postulaciones seguirán recibiéndose en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). El IVC se encarga de seleccionar y adjudicar créditos del Banco Ciudad. Los préstamos serán de entre 15 a 30 años con cuotas mensuales de $6.000 a $14.000 dependiendo la cantidad de ambientes que posea el departamento. Antes del 1 de junio, las familias ya van a saber quiénes son los adjudicatarios de estas viviendas.

El martes 17 de abril comenzó la preselección y adjudicación de las viviendas mediante un sistema de puntaje implementado por el IVC. Juan Maqueyra, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, indicó que es la primera vez en la historia que se pre venden este tipo de casas. A su vez, agregó que va para anotarse hay que tener entre 18 y 50 años, y que va a tener prioridad la gente que tenga mayor cantidad de hijos o tenga hijos con vulnerabilidad para tratar de ser justos con la elección de las personas que ocuparan este lugar tan apetecido.

“La idea es que una persona de clase media, ya sea un maestro, un policía o un taxista pueda acceder a estos créditos”, cerró el candidato a ocupar la subsecretaría de Trabajo de la Nación.

En marzo del 2019, habiendo juntado el 6% del ahorro total de la vivienda en 9 cuotas preestablecidas, la familia sorteada es dueña de su casa y tiene la escritura en su poder. A partir de eso, se comienza a pagar una cuota que es similar a un alquiler. Las casas están hechas de hormigón macizo, con distintas tipologías. Pueden haber casas de un monoambiente que sean más grandes que otras. Algunos departamentos de tres ambientes llegan a tener más de 100 metros cuadrados.

El precio final está subsidiado en un 14% por el Gobierno de la Ciudad y ronda el millón y medio de pesos, marcando una clara diferencia con los precios que abundan en Capital Federal que van desde un millón y medio a dos millones de pesos. Los créditos que brinda el Banco Ciudad para este proyecto tienen una tasa de interés del 4,99%, mientras que para los clientes de otros bancos la tasa de interés es de un 5,99%. Además, se brinda una financiación de hasta el 80% del valor de la vivienda.

El predio se encuentra ubicado en la calle Escalada, entre la avenida Fernández de La Cruz y Roca, en el barrio de Villa Soldati, cercano al Parque de la Ciudad. Una vez terminado los JJOO de la Juventud, pasará a llamarse “Barrio Olímpico”.

Una vez finalizados los Juegos, entre octubre y marzo se realizarán las refacciones necesarias para dejar las casas en las condiciones debidas.

Así, desde el Gobierno quieren llegar a cumplir con el lema que vienen utilizando de que “cada familia tenga su casa propia”. Una medida acertada y positiva, que a su vez puede llegar a sacar gente de la situación de calle. Además, quieren urbanizar esa parte de la Capital, más precisamente en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay abundante población en situación precaria.

Tomás López Caratozzolo