Selección solidaria

Este método de ayuda pretende concientizar a jugadores, técnicos o árbitros, para que en todos los estadios de fútbol de la Argentina haya personas que […]

Este método de ayuda pretende concientizar a jugadores, técnicos o árbitros, para que en todos los estadios de fútbol de la Argentina haya personas que sepan cómo reaccionar ante una situación  de emergencia, también conocida como: “muerte súbita”.

Este programa fue ideado bajo el mando de la Fundación MAPFRE y el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll, los cuales se lo comunicaron a la AFA. Esta campaña de concientización no solo será para los futbolistas argentinos, sino también para cada deportista que practica este deporte en diferentes categorías, en donde se realizan cientos de miles de partidos y de los cuales solo una pequeña cantidad cuenta con asistencia médica profesional.

Además se creó una aplicación llamada CPR 11 (Reanimación Cardiopulmonar y el número 11 por los pasos que están dentro de la la App), con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en castellano, francés, inglés y alemán, entre otros idiomas, para la reanimación en caso de paro cardiorrespiratorio y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias.  Hoy en día, cuenta aproximadme con más de 60.000 descargas Esta aplicación podemos encontrarla en el Play Store de los celulares android y es totalmente gratuita.

 

Un caso reciente en el futbol argentino fue el de Cristian Gómez, el cual se desplomó a los 30 minutos del encuentro. Rápidamente recibió atención de los otros jugadores y fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Escuela de Corrientes, donde se intentó reanimarlo, pero no pudieron evitar su fallecimiento.

 

 

 

Otro suceso particular con impacto diferente fue el que sufrió Emanuel Ortega, de San Martín de Burzaco, que sufrió la fractura de cráneo tras chocar su cabeza contra una de las paredes de la cancha en pleno partido. El jugador fue trasladado hacia el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez, de Adrogué, donde recibió las primeras atenciones, pero por su delicado cuadro, fue trasladado al Sanatorio Trinidad Mitre, donde murió en la madrugada del 17 de mayo de 2015. Luego de estos lamentables sucesos, la AFA decidió en ese entonces suspender por una semana el fútbol en todas las categorías de la Argentina. Y desde ese momento prometió buscar una inmediata solución para que no vuelva a suceder estos diferentes tipos de accidentes en las canchas.

Nicolás Federico