Del Prete: «El jugador de rugby argentino en los mundiales siempre da mucho más»

Gregorio Del Prete se destaca como medio scrum, nació en Mar del Plata, y tuvo sus inicios en el rugby, precisamente en el club Sporting. […]

Gregorio Del Prete se destaca como medio scrum, nació en Mar del Plata, y tuvo sus inicios en el rugby, precisamente en el club Sporting. También tuvo un pasado en Los Pumitas y cuenta con un partido Internacional con Argentina XV en el Sudamericano 2015 frente a Uruguay. En ese mismo año fue elegido uno de los mejores jugadores de Mar del Plata y por eso lo reconocieron con el premio “Lobo de Mar” en diciembre. Tuvo un excelente paso por Sporting y fue sondeado por Belgrano Athletic, pero a pesar de eso, desde el 2016 se encuentra disputando el torneo de la URBA en un club de La Plata, San Luis.

-¿Por qué se tilda al rugby como deporte agresivo?

-Se dice que es un deporte agresivo, más que nada porque es un deporte de contacto constante con el rival, entonces se pueden notar varios golpes con el rival. Pero también a la vez, el rugby es muy leal y los golpes que no están dentro del  reglamento, son sancionados severamente. Creo que la agresividad más que nada es por el contacto, después no me parece que ninguno tenga la intención de practicarlo para pegar.

-¿Te parece aceptable el juego que está mostrando el seleccionado argentino?

-Sí, sin lugar a dudas, creo que más allá que los pumas estén atravesando un período en el que no estén jugando tan bien, pero también hay que resaltar que están jugando contra los mejores del mundo, todos los fines de semana. Debe ser muy difícil y muy agotador, pero yo creo que van a crecer, se necesitan más jugadores, porque la competencia al ser más dura, te demanda a que amplíes la base de jugadores. No tengo dudas que dentro de poco se le va a empezar a ganar a los equipos que hoy por hoy, son potencia.

-¿Creés que Los Pumas van a tener un buen rendimiento para el Mundial de Japón 2019?

-Falta mucho, todavía es muy lejano, pero creo que la base de jugadores que hay actualmente son buenos. Hoy por hoy no se está encontrando el juego, pero aún faltan dos años, pueden pasar muchas cosas, yo creo que el jugador de rugby argentino en los mundiales siempre da mucho más, porque por ejemplo, al Mundial 2015 tampoco se había llegado de la mejor forma, las competencias previas no habían sido de la mejor manera y sin embargo se pudo obtener el cuarto puesto. Más allá de lo que esté pasando actualmente, estoy muy ilusionado con el plantel actual. Si bien es una zona difícil la que les tocó, son equipos a los que le podés ganar como a Inglaterra y Francia y no a Nueva Zelanda, como el anterior Mundial.

-¿Qué significado tiene este deporte para vos, tanto en el juego como en lo personal?

-El rugby como deporte me parece que está muy bueno, te enseña muchos valores, que no solamente los aplicas dentro de una cancha, sino también en la vida y además formas lazos con amigos que son muy fuertes y también está bueno el hecho de no discriminar la contextura física de una persona, sino que cualquier persona, sea flaca o gorda también puede jugarlo, hay puestos para cada uno de esa clase de jugadores. En mi vida es todo, tengo a la mayoría de mis amigos ahí, toda mi familia lo juega, yo lo heredé de mi papá, este deporte es una de las cosas más importantes que tengo en mi vida.

Por Agustina Tisera, 2° B, turno mañana.