Youtubers e influencers: una nueva forma de comunicarse

Está claro que con la llegada de internet el mundo cambio por completo y que año tras año lo hace, cada vez más rápido. Las […]

Está claro que con la llegada de internet el mundo cambio por completo y que año tras año lo hace, cada vez más rápido. Las comunicaciones, la información, la economía, el marketing y hasta la ciencia han ido transformando sus estructuras para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos. Pero a raíz de todas estas modificaciones en definitiva es el hombre el que debe adaptarse. Para esto plataformas como Blogger, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube han abierto un nuevo universo de posibilidades de todo tipo.

Hoy en día es muy común escuchar hablar de Intagramers, yuotubers o influencers, sobre todo en los más jóvenes, pero ¿cómo comenzó esta moda que se ha vuelto tan importante y que deja tanto dinero? ¿Quiénes son estas nuevas superstars de quienes tanto se habla? ¿Por qué se dice que tienen el poder de influir en la sociedad? ¿Es buena o mala su actividad? Tal vez todas estas preguntas no pueden ser respondidas ya que todavía es un fenómeno muy nuevo y que se transforma día a día, no obstante algunas cosas si se pueden saber.

Todo se inició allá por 1997 cuando Dave Winner creó el primer blog donde hablaba de temas de interés general, experiencias personales, consejos y daba su opinión sobre asuntos “conflictivos” o de debate. Con el correr de los años llego la página Blogger, que le permitió a cualquier persona acceder a su propio blog desde cualquier parte del mundo simplemente con una computadora y acceso a internet. Vale aclarar que por su gratuidad este sitio creció inmensurablemente y llego a tener millones de bloggers. En la actualidad esta forma de comunicación ha disminuido se actividad ya que ha sido en cierto aspecto reemplazada por las nuevas plataformas, sin embargo sigue conservando un gran número de suscriptores.

Posteriormente, en el año 2005, se creó YouTube. Una página dedicada exclusivamente a los contenidos multimedia en formato de videos. Hoy en día la página tiene más de 1000 millón de usuarios activos al mes, siendo la tercera con más usuarios después de Facebook con 1.900 millones y Whatsapp con 1.200. Con el paso del tiempo aparecieron los llamados Yuotubers. Estos eran jóvenes de diversas partes del mundo que grababan, y posteriormente subían al sitio, sus partidas de videojuegos, por eso en un principio eran llamados “Game Players”. Luego al tener gran audiencia y mucha interacción con los seguidores decidieron auto filmarse para hablar de distintos temas o simplemente para hacer humor, algo que inmediatamente llamo la atención de todos y que tuvo gran repercusión. El youtubers argentino con más seguidores es Lucas Castel con 2.488.891. No obstante los dos que se conocen más son Julián Serrano con 2.079.864 y seguido de Yao Cabrera con 1.989.137.

La última gran página social es Instagram, que fue elaborada en 2010 y que con el transcurso de los años se ha transformado en la red social más utilizada en todo el globo. Pero este sitio tiene una particularidad que no poseen los demás, que es que en el mismo solo se pueden subir fotos o videos de corta duración. Si bien es cierto que ha evolucionado y que en la actualidad se pueden subir bumerang (video corto con imágenes que se rebobinan) y hacer directos, que son transmisiones en vivo, la gran mayoría de las publicaciones son fotos. En este sitio las personas suben sus imágenes y videos para que sus seguidores les den “Like”. La plataforma cuenta en el presente con 700 millones de usuarios activos al mes. En esta red social el argentino con más seguidores es Darío Orsi, quien cuenta con 532 mil seguidores, algo muy por debajo de los números de Youtube.

Las grandes marcas han visto como crecieron las páginas de internet y las redes sociales, por esto cambiaron su forma de hacer publicidad, al ver que las personas, sobre todo los jóvenes, ya no consumen los medios tradicionales de comunicación como lo son la gráfica, la televisión o la radio. Las empresas investigan quienes son las personas con más número de seguidores y las que más alcance tienen, y les pagan a estas para que en sus publicaciones nombren a las marcas o simplemente pongan publicidad de la misma. Es por esta razón que muchas personas llegan a poder vivir muy bien de los ingresos que reciben por sus posteos.

Las nuevas formas de comunicarse crecen en gran medida todos los años así también como aumentan los miembros de las mismas. Las personas muestran que cada vez la comunicación es más necesaria y que todo lo que pasa en el mundo se puede saber por las redes. Esto hace que quienes tienen un canal de llegada, llámese YouTube, Instagram o Blogger puedan tener una gran influencia en su público ya que este lo sigue fielmente y se considera “acuatizado” o en “la moda” al saber los temas, los chistes, el vocabulario y hasta la ropa que visten y tratan sus Influenciers.

Una producción especial: Una producción especial de: Antonela Almada, Juan Álvarez, Sebastián Fernández, Federico Guarinacci, Braian Ferron, Guido Cipolla y Rocío Torossian.