Fueron de primera

A nivel mundial, Argentina es uno de los diez países más futboleros, algunos dirán que está entre los cinco, seguramente. ¿Qué significa esto?, que en […]

A nivel mundial, Argentina es uno de los diez países más futboleros, algunos dirán que está entre los cinco, seguramente. ¿Qué significa esto?, que en nuestro país hay más de 3000 clubes de fútbol profesional, es decir, afiliados a la AFA, la mayoría de estos clubes están divididos en más de 200 ligas, distribuidas por todo el país, en todas las provincias, de norte a sur, de éste a oeste.
Si bien la Ciudad de Buenos Aires, considerada la provincia con más clubes a nivel mundial, se encuentran los equipos más populares y convocantes del país, no hay que dejar de lado los clubes del interior, los del barrio. Es muy común ver a un jujeño con la casaca de Boca, o un chaqueño con la de River, pero también se lleva en la sangre al verdadero club de barrio, en este caso, tal vez Altos Hornos Zapla o Resistencia, respectivamente. Hay incluso instituciones como Juventud Antoniana o Huracán Las Heras que fácilmente llenan un estadio de 30.000 butacas y de local. No obstante, copar un estadio así, de esas magnitudes, no significa que ese club deba estar en la élite del fútbol argentino, hace falta mucho más que eso: una buena dirigencia, buenos jugadores, ganar campeonatos, etc.
Desde 1967 a 1985, se disputó el llamado «Campeonato Nacional de Fútbol», lo que hoy sería la Primera A; por aquellos tiempos la clasificación para dicho torneo era diferente a la de hoy, los equipos del interior llegaban desde una liga regional más accesible, no había tantas ligas como las hay hoy. En esos años, decenas de clubes del interior se dieron el gusto de jugar contra los grandes. Sin embargo, a partir del ’86, con el nuevo formato de campeonatos, fueron muy pocos los que llegaron hasta la Primera A, algunos hoy disputan el Federal A o ligas regionales, ellos fueron:

  1. Racing (Córdoba): 1986 a 1990
  2. Central Córdoba(Santiago del Estero): 1967 y 1971
  3. Dep. Mandiyú (Corrientes): 1988 a 1995
  4. Chaco For Ever: 1989 a 1991
  5. Gimnasia y Tiro (Salta): 1993 a 1994/ 1997 a 1998
  6. Huracán (Corrientes): 1996 a 1997
  7. Huracán Tres Arroyos: 2004 a 2005
  8. Tiro Federal (Rosario): 2005 a 2006
  9. Crucero Del Norte: 2015

En definitiva, no muchos clubes humildes, del interior, tuvieron la oportunidad de llegar hasta la élite del fútbol argentino, una vez reestructurado con todas las ligas de ascenso, por eso, los que lograron dicha hazaña deberán sentirse orgullosos de tener un lugar en el cuadro de honor de los equipos que jugaron en Primera Divisón alguna vez, y por qué no, soñar con volver.

Facundo Sotelo