Nicolás Aguirre: «Va a ser un lindo año para nosotros»

El “Penka” Nicolás Aguirre, uno de los principales jugadores de básquetbol de San Lorenzo de Almagro, habló con Pirámide Invertida acerca de sus comienzos en este […]

El “Penka” Nicolás Aguirre, uno de los principales jugadores de básquetbol de San Lorenzo de Almagro, habló con Pirámide Invertida acerca de sus comienzos en este deporte y también de los principales objetivos que tiene el club de Boedo.  “Este año tenemos un lindo desafío que es la Liga de las Américas, porque el año pasado nos hemos quedado en semifinales”, aseguró el base azulgrana.

Aguirre debutó a los 19 años, en uno de los clubes más importantes de Mar del Plata: Quilmes; en el que estuvo solamente un año y dio un salto de calidad a Boca Juniors. Luego pasó por La Unión de Formosa, Quimsa y Sionista. El oriundo de Santiago del Estero, explotó deportivamente en 2014, cuando arribó por segunda vez a Quimsa. En este segundo período consiguió el Torneo Súper 8 y la Liga Nacional, en este último campeonato derrotando en la final a Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Una vez que se adjudicó este torneo, fue citado por segunda vez para la Selección Argentina, que disputó los Juegos Panamericanos 2015.

El mejor momento de su carrera fue cuando se enteró que uno de los entrenadores más prestigiados de la Liga como Julio Lamas, lo iba a tener en consideración para el armado de un San Lorenzo que ya venía prometiendo. Desde que pisó las instalaciones del Roberto Pando, fue el base titular indiscutido. Pieza clave para la obtención del título conseguido por los cuervos en el 2015, adjudicándose el primer título; como si fuera poco este año también pudieron repetir la consagración del mismo trofeo. Es uno de los pocos jugadores en conseguir tres ligas consecutivas. Cabe destacar que este año, también logró el Torneo Súper 4.

-¿A qué edad comenzaste a practicar este deporte y cuando comenzaste a ser basquetbolista profesional y en dónde?

-Comencé a los 5 años, en un club de mi barrio, Jorge Newbery y luego jugué en un club que se llama Independiente.

-¿Cuál es tu objetivo personal de cara a este nuevo torneo?

-Ahora tenemos una gira por Europa, así que el objetivo principal es hacerla de la mejor manera, ya que es una gira muy linda que nos ha tocado ir a jugar; hay que disfrutarla al máximo. Cuando volvemos de allá, a los 5 días, comenzamos la Liga Nacional así que vamos a tratar de pelear por el título otra vez. Además, este año tenemos un lindo desafío que es la Liga de las Américas, que el año pasado nos hemos quedado en semifinales. Va a ser un lindo año para nosotros.

-¿Creés que la salida de Julio Lamas afectará al equipo?

 –Julio nos aportaba mucho a nosotros, tenía mucha experiencia, nos conocía, es un referente en el club; lo bueno de este proyecto es que si bien la mayoría de los jugadores está conformado, seguramente no vamos a sentir su ausencia por el hecho de que tenemos un gran técnico; nosotros vamos a estar siempre a su disposición para trabajar lo más duro posible.

-¿Qué importancia tuvo la figura de Gabriel Deck, fuera y dentro de la cancha?

-Es un excelente jugador todos lo saben, aporta mucho, todos los chicos aportan mucho, cada uno desde su lado. Gabriel para nosotros es muy importante y estamos contentos por tenerlo un año más.

Por Agustina Tisera, 2ºB Turno Mañana.