Petya, otro virus informático

Los virus y amenazas informáticas son moneda corriente en estos tiempos. Pero cuando alguno de ellos ataca a empresas de gran calibre o servicios públicos, […]

Los virus y amenazas informáticas son moneda corriente en estos tiempos. Pero cuando alguno de ellos ataca a empresas de gran calibre o servicios públicos, representan un gran peligro. Esto sucedió con el virus Petya, que afectó a compañías de nivel mundial y servicios públicos como el ferrocarril de Kyev y el aeropuerto internacional de Boryspil, ambos ubicados en Ucrania.

Se trata de un ransomware que encripta los datos de distintos dispositivos y reclama dinero para desbloquearlos. El virus pedía 300 dólares en bitcoines para la devolución de los archivos. Cabe destacar que a diferencia de otros malwares, las cuales sólo encriptan archivos por separado, Petya se apodera de todo el disco duro, lo cual hace que sea imposible la utilización del dispositivo hasta que se desactive la amenaza.

El virus atacó a varias empresas de talla mundial, bancos de Rusia y Ucrania, el aeropuerto más importante de Kyev y el ferrocarril de esa ciudad, compañías eléctricas y el sistema que observa el nivel de radiación que hay en la planta nuclear de Chernobyl.

Microsoft ha reconocido que el virus afecta principalmente un fallo de Windows, por lo que la empresa lanzó un nuevo parche de seguridad que está disponible desde las versiones de Windows XP hasta Windows 10.

En mayo de este año un malware denominado WannaCry atacó alrededor de 200.000 ordenadores de más de cien países y afectó mayoritariamente a muchos hospitales de las distintas naciones.

Los especialistas informáticos aconsejan no pagar el rescate solicitado para poder evitar el desarrollo de este tipo de delito y además, porque no se asegura que el control del ordenador vaya a ser devuelto. También se recomienda ser cuidadoso a la hora de abrir archivos, principalmente los correos electrónicos de origen desconocido, ya que de ahí proviene la mayor cantidad de ataques por parte de estos virus. También se debe tener las versiones del sistema operativo y los programas de seguridad actualizados.

Fernando Mariotti