Vóleibol de playa: historia de un deporte en crecimiento

En 1927 en Francia, el vóleibol de playa llegó a través de un empresario francés que se deslumbró con el deporte durante un viaje a […]

En 1927 en Francia, el vóleibol de playa llegó a través de un empresario francés que se deslumbró con el deporte durante un viaje a California, Estados Unidos. Algunos historiadores dicen que la práctica se originó ahí en 1920 debido a que en las costas californianas siempre han aparecido juegos innovadores habituales en la playa. En ese mismo momento este empresario trató de llevar la novedad para la playa nudista que frecuentaba en la ciudad estadounidense de Francoville, cuya novedad resultó siendo un éxito y terminó siendo habitual como una práctica innovadora del deporte.

A Francia también se le podría atribuir la cuna de este deporte, ya que los primeros torneos datan de 1935, un año antes de la creación de la Federación Francesa de Vóleibol. Además, las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawai en 1915. A Brasil se le podría atribuir asimismo el nacimiento de este deporte, ya que en 1941 se organizó el Primer Campeonato sobre Arena y se institucionalizó la presencia de terrenos de voleibol en las playas de Copacabana, Ipanema, Leblon y otras más.

En el año 1930, se jugó el primer partido de Beach Volley de dos contra dos disputado en Santa Mónica (California): ahí se enfrentaron Paul Johnson y Bill Brothers de un lado, contra Charley Kahn y Johnny Allen.

En 1947 se llevó a cabo el primer torneo oficial en State Beach que fue organizado por Bernie Holtzman y ganado por la dupla Manny Saenz y Al Harris.
En los años 70 aparecen los primeros torneos con patrocinio comercial, premios y la consiguiente profesionalización.
El voleibol de playa se incorpora en 1986 a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y se puso a prueba en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuya evaluación resultó exitosa, ya que cuatro años más tarde, fue reconocida como una disciplina olímpica en Atlanta 1996.
El torneo más importante que tiene este deporte es el Campeonato Mundial de Vóley que se disputa desde 1997 cada 2 años. Brasil es el equipo con más conquistas en la Copa del Mundo ya que tiene 11 títulos, detrás está Estados Unidos con 5; Alemania, China, Holanda y Argentina tienen un título.

El único título que consiguió la Argentina es cuando ganó el Mundial de Klagenfurt (Austria) en 2001, donde derrotó en la final a Brasil y el equipo fue compuesto por Mariano Baracetti y Martín Conde que vencieron a la pareja brasileña de José Loiola y Ricardo Santos.

En la actualidad es uno de los deportes más populares en zonas costeras de todo el mundo, de a poco va creciendo la difusión en los medios de comunicación y los países que más lo practican son Brasil, Estados Unidos y Francia.

 

Autor de la nota: Cristian Mattivi, Segundo A, Turno Tarde.