El club que vio nacer a Diego Maradona como DT

Hoy, el nombre es “Club Deportivo Mandiyú”, pero no siempre fue así. Este equipo correntino antes actuaba bajo el nombre de “Club Social y Deportivo […]

Hoy, el nombre es “Club Deportivo Mandiyú”, pero no siempre fue así. Este equipo correntino antes actuaba bajo el nombre de “Club Social y Deportivo Textil Mandiyú”. Supo desenvolverse en la élite del fútbol argentino en el periodo de 1988-1995.

Tras el ascenso en 1988 el club se mantuvo en la máxima categoría pero con grandes problemas económicos. En 1993 el por entonces presidente de la institución quiso convertirlo en una Sociedad Anónima pero AFA no lo dejó. Ya en 1994 Roberto Cruz, quien pertenecía al Parlamento argentino se convirtió en el dueño del club tras adquirirlo por la suma de US $ 2.000.000. Fue allí cuando arribó al conjunto correntino Diego Armando Maradona, que no podía jugar debido a la sanción por el doping positivo en el Mundial 1994. Pero Maradona no vino como jugador, si no a cumplir el rol de Director Técnico y estuvo acompañado por Carlos Fren y Sergio Goycochea, otro histórico de la Selección Argentina.

Pero todo este sueño no tuvo nada de éxito. Diego llegó a dirigir solamente 12 partidos habiendo cosechado tan solo una victoria, 6 empates y 5 derrotas. El debut fue en la fecha 6 vs Rosario Central. Maradona no podía dirigir desde el banco de suplentes así que debió realizar la labor desde una de las plateas. Fue derrota 1-2 frente a los rosarinos. Otros partidos destacados son el empate 2-2 conseguido frente a River Plate, equipo que se consagraría campeón del apertura 1994, en el Estadio Monumental por la fecha 13, y la única victoria, 3-0 frente a Gimnasia de Jujuy por la fecha 14, esta vez en condición de local. Todo terminó luego de un empate 0-0 frente a Racing. Diego Maradona y compañía dejaban el cargo tras varios conflictos con la dirigencia.

Finalmente, en el Torneo Clausura 1995 se vería la debacle final. Mandiyú descendió al Nacional B. Pero los dirigentes entendían que el club no estaba preparado ni siquiera para competir en dicha categoría y decidieron irse. Acéfalo en cuanto a la conducción, y con deudas al Consejo Federal, ese mismo año fue desafiliado de la Liga Correntina de Fútbol y desapareció.

Ya en el año 1998 y con la intención de renacer, un grupo de hinchas y ex dirigentes decidieron fundar un nuevo club que se llamó “Deportivo Textil” pero años después se le agregó “Mandiyú” para demostrar sus ganas de revivir a su viejo club.

Como ya mencionamos Mandiyú disputará la próxima temporada del Federal A. Seguramente con el sueño de un ascenso que lo deposite en el Nacional B y quién sabe si tal vez, en unos años, con un proyecto fuerte y también algo de azar, pueda volver a codearse con los grandes del fútbol nacional.

 

Lucas Goloboff. 2° «A» T.M.