La FIFA premia a Fernando Locaso, médico de Huracán

Fernando Locaso, médico del Club Atlético Huracán, viajó a Barcelona más precisamente al Nou Camp, donde dio una charla en la XXVI Conferencia Internacional de […]

Fernando Locaso, médico del Club Atlético Huracán, viajó a Barcelona más precisamente al Nou Camp, donde dio una charla en la XXVI Conferencia Internacional de Deportes de rehabilitación y traumatología, y obtuvo el segundo premio por la FIFA tras explicar cómo fue la recuperación de Patricio Toranzo. 

Huracán viajaba a Venezuela en busca de entrar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016. El Globo perdió 2-1 ante Caracas, pero el gol de visitante en el último minuto lo depositaba hacia la otra  ronda porque en el Tomás Ducó había ganado 1 a 0. Todo parecía de color rosa, hasta el día siguiente, donde el micro se queda sin frenos y tuvieron la “suerte” de volcar ya que el mismo se dirigía a un precipicio y el final hubiese sido trágico. Los más afectados del accidente fueron Diego Mendoza y Patricio Toranzo (que sufrió la amputación de las primeras falanges de cuatro dedos del pie izquierdo). Pero el que peor se la llevó fue el delantero, porque el talón es una zona muy sensible y le demandó mucho más tiempo volver a jugar.

La recuperación demandó menos de lo que se estimaba. Los médicos del club hicieron un trabajo fantástico. Después del accidente lo primero que se hizo fue que les retiraron los VAC (Vaccum Assisted Clousure), que es un sistema de presión que regenera y granula tejidos, además de disminuir las infecciones. Al volante lo sometieron para poder realizar la reconstrucción de los dedos del pie izquierdo, mientras que al delantero le limpiaron el talón. Luego los médicos se centraron en trabajar en el proceso de cicatrización y desinflamar la zona afectada en las cámaras hiperbáricas de biobarica. El tratamiento estuvo autorizado por la doctora Mariana Cannellotto y supervisado por Locaso. Los jugadores hicieron 15 sesiones en dos semanas.

Pero el que más tiempo llevó fue el Pato Toranzo ya que lo tuvieron que operar por segunda vez y así comenzar nuevamente la recuperación. El ‘18’ después de tres meses del accidente en Venezuela volvía a pisar el Palacio Ducó, y lo hizo el 13/05/16 ante Sarmiento. Por esto mismo, Fernando  Locaso participó de la conferencia que organiza la FIFA en Barcelona.

La charla se llevó a cabo el 12 de mayo, Fernando Locaso expuso en dicha Conferencia Internacional el caso de Patricio Toranzo debido a que es el único jugador profesional de fútbol en el mundo que ha sufrido amputación y ha regresado a la competencia. Y así el médico obtuvo el segundo puesto por la FIFA.

Autor: Hernán Salanitro 2ºA TM