Rajoy, reelegido en España

Luego de 10 meses de acefalía en el poder, Mariano Rajoy, cabeza del Partido Popular, tendrá en sus manos un nuevo aunque conocido desafío: la […]

Luego de 10 meses de acefalía en el poder, Mariano Rajoy, cabeza del Partido Popular, tendrá en sus manos un nuevo aunque conocido desafío: la presidencia del gobierno de España. Obtuvo 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Su segundo mandato tras las elecciones de noviembre de 2011, se dio gracias a los diputados del Partido Socialista Obrero Español, quienes en su mayoría se abstuvieron para desbloquear la gobernabilidad.

En Noviembre de 2011, el Partido Popular ganó con mayoría absoluta, mientras que en esta elección, la obtuvo por mayoría simple. En este nuevo mandato se le presentarán grandes retos que afectan a la sociedad española, entre ellas, el déficit y el desempleo. Éste último, en España, registró en septiembre un 18,9%, la tasa más alta en seis años. Otro tema a destacar de cara al futuro, son las pensiones ya que para remediar el déficit, el gobierno tocó reservas del fondo de la seguridad social.

Para luchar con estos obstáculos, Rajoy manifestó que necesita apoyo de todos los sectores. «Hemos sobrevivido a 300 días de gobierno en funciones, pero no podríamos sobrevivir a un gobierno que no gobierne porque le faltaran apoyos o le sobraran obstáculos. El precio sería ruinoso» advirtió. Esta semana, el líder tendrá que presentar su estructura de gobierno como así también, designar quiénes serán los representantes de los diferentes ministerios.

Mucha gente mostró su disconformidad con Rajoy y se volcó masivamente a las calles para manifestarse contra su presidencia. “Ante el golpe de la mafia, democracia”, gritaron. Móviles policiales custodiaron el acceso a la Plaza de las Cortes mediante vallas y cordones para impedir que se ocasionen incidentes.

La reelección trae una segunda oportunidad en donde deben ponerse a trabajar sin dilatar el tiempo y afrontar los temas que más deterioran a España. La prioridad es el presupuesto del Estado para 2017 que se debe achicar para reducir el déficit pactado con Bruselas, que es resistido por la oposición.

 

Lucas Di Nisio, Lucas Seminara, Mauricio Uscalovsky, Yoel Melamud, Diego Zancarini, Esteban Gundin