Leipzig: el equipo energizante de la Bundesliga

El RB Leipzig vio la luz en el año 2009, momento en el que la multinacional de bebidas energizantes Red Bull (propietaria de otros clubes […]

El RB Leipzig vio la luz en el año 2009, momento en el que la multinacional de bebidas energizantes Red Bull (propietaria de otros clubes deportivos en distintas disciplinas) anunció la compra de la plaza del SSV Markanstädt, entidad amateur de un pueblo a 13 kilómetros de Leipzig (disputaba en ese momento la quinta división de Alemania), por algo más de 350.000 euros. Todo esto fue gracias al consejo de Franz Beckenbauer, amigo del propietario Dietrich Mateschitz.

El club que asumiría su lugar es el actual “RB Leipzig”, con colores y escudo muy similares a los de Red Bull. Como no podían utilizar el nombre de la empresa por las leyes de patrocinio, la directiva tomó la palabra RasenBallsport, cuyas siglas “RB” son las mismas que la de la empresa. Además, el RB Leipzig compró el Zentralstadion (estadio con capacidad para 44.199 espectadores, remodelado para el Mundial de 2006), renombrado Red Bull Arena.

Los resultados fueron mejores de lo esperado, ya que sólo después de 8 años este equipo ya se encuentra en la elite del fútbol alemán luego de cinco ascensos. Y este viejo sueño de la compañía de bebida energética ha sido posible gracias a una potente inversión: desde que el RB Leipzig ascendiera a Segunda división en la temporada 2014-15 han invertido 49 millones de euros en fichajes, el séptimo del fútbol alemán, por delante incluso de clubes de Bundesliga como el Hoffenheim, Schalke 04 o Hertha Berlin.

El RB Leipzig forma parte de una organización que agrupa todos los equipos de fútbol controlados por Red Bull. Los equipos con los que puede compartir jugadores son el Red Bull Salzburg (Austria), New York Red Bulls (Estados Unidos) y Red Bull Brasil (Campinas, Brasil). El director deportivo global de Red Bull Sports es el francés Gérard Houllier, ex-entrenador de Francia, del Olympique de Lyon y del Liverpool F.C. entre otros.

Dentro del equipo alemán, el cargo con mayor responsabilidad es la dirección deportiva. Corresponde a Ralf Rangnick, ex-entrenador del Schalke 04. Bajo su cargo se ocupa de la contratación de jugadores y del cuerpo técnico. E incluso fue el entrenador del equipo. Pero para el debut en esta Bundesliga 2016/17, Rangnick prefirió centrarse en labores directivas y contrató como nuevo DT a Ralph Hasenhüttl, procedente del FC Ingolstadt 04 que fue la revelación de la campaña anterior.

En la actualidad el RB Leipzig se encuentra sexto en las posiciones y con la ilusión de codearse con los grandes.

Braian Ferrón, 2do B T.T.